Ensems toma Valencia en su 40 cumpleaños

Vicent Ros, Marga Landete, Voro García y Abel Guarinos en la presentación de Ensems. / irene marsilla

La cita cultural, que se celebrará del 10 al 29 de abril, crece en presupuesto pero reduce su duración El festival musical recala por primera vez en Bombas Gens y el trinquete de Pelayo

MARTA BALLESTER VALENCIA.

Ensems se reafirma como el festival más longevo del Estado con esta edición donde celebra su 40 aniversario. Con el lema 'Camins de l'escolta' busca ante todo «acercar más esta experiencia al público y abrirse a toda la sociedad valenciana», alegó su nuevo director, Voro García. Las novedades de esta edición comienzan por el debut del responsable en el cargo y continúan por ocupar nuevos espacios de la ciudad, ampliar la oferta de actividades participativas y educativas, recuperar el formato del festival, basado en la convivencia de los músicos, y mostrar un abanico más amplio de estilos y propuestas sonoras.

La cita no se olvida de donde viene para saber hacia dónde van. «Durante estos 40 años se han acercado al oyente las propuestas sonoras más recientes y transversales del panorama nacional e internacional, transformándose en una plataforma musical referente en Europa», explicó la directora adjunta de Música y Cultura popular del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Marga Landete.

Pero el festival se desprende en su 40ª edición de cualquier etiqueta del pasado. «Esto no va de música contemporánea, sino de propuestas sonoras diversas que abarcan música tanto acústica como electrónica, mixta, más rockera o más experimental, es decir, del I+D+i del sonido, hasta la tradición de la música popular», manifestó García. Además busca ocupar nuevos espacios públicos para atraer a un público más ecléctico.

Las tres sedes principales serán: el Palau de la Música, donde Ensems ocupará nuevas salas como la Rodrigo o la García Navarro; el Centro del Carmen; y La Nau, que vuelve a acoger a este festival después de varios años. Además, las propuestas musicales llenarán la vía pública (la plaza del Patriarca), el teatro Rialto, Bombas Gens o el trinquete de Pelayo. Precisamente allí tendrá lugar la inauguración del certamen el día 10 de abril con el estreno de la obra 'Trinquetíssim', del compositor valenciano Jesús Salvador Chapi, del grupo Amores, que mezclará la percusión con una partida de pilota en una nueva creación.

La primera semana del evento estará dedicada a las propuestas pedagógicas, que este año aproximarán a los compositores al público infantil y a los institutos de Secundaria. «Reivindicamos que los compositores son de carne y hueso por eso apostamos por trabajar con un repertorio hecho hoy en día, música creada en el ahora», apuntó Landete. Se inaugurará la exposición conmemorativa del 40 aniversario y dos instalaciones sonoras en el Palau y en el Centro del Carmen. En este último, se hará un homenaje a Carles Santos con un concierto, el 20 de abril. Y esta edición también contará por primera vez en la historia del festival con la participación de la Jove Orquestra de la Generalitat.

La Orquesta de Valencia se implicará como novedad en este estilo de música con el estreno de una obra de José Antonio Orts donde interactuarán con la instalación y estarán bajo la batuta del director de la Jove Orquestra, Pablo Rus. «Un concierto muy valenciano que sorprenderá a los abonados», apuntó el allí presente director del Palau, Vicent Ros. «La banda municipal llegó el año pasado para quedarse», puntualizó García. También estará presente en el certamen e interpretará tres obras nunca antes representadas.

La segunda semana será «más rockera» con Spanish Brass, que se aproximará a la figura del rockero Frank Zappa; Ensemble Phace, que rinde homenaje a Fausto Romitelli; o grupos emergentes como Sonido Extremo o los valencianos Synergein Project. Más de 30 proyectos, ocho encargos y entre 15 o 20 estrenos. «Queremos llevar Ensems a la ciudadanía, con propuestas transversales, plurales y de calidad. Además, hemos trabajado especialmente la presencia femenina, siguiendo lo establecido en el Plan Fes Cultura», declaró el director. El 40% de las actividades estarán protagonizadas por mujeres. Donde destacan el concierto de la pianista Lluïsa Espigolé, la instalación sonora de Ana Parra y Josué Moreno, el 'whorkshop' de composición de Elena Mendoza y los encargos a Núria Giménez y Raquel García-Tomás.

Una de las claves de esta edición es la concentración de las actividades en tres semanas, del 10 al 29 de abril, frente a la duración de ediciones anteriores, como la del año pasado que se alargó durante tres meses. De este modo el director quiere «fomentar la convivencia» y el intercambio de experiencias con los músicos», subrayó. Con 20.000 euros más de presupuesto este es el nuevo modelo del festival por el que apuesta García. «Queremos aproximarnos a un público poco acostumbrado a estos formatos y a este tipo de expresión artística, sin dejar de lado al público más experimentado», concluyó.

Fotos

Vídeos