Las empresas de teatro valencianas celebran 25 años

REDACCIÓN

valencia. La Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del Pais Valencià (Avetid) celebró ayer con una jornada y una gala su 25 aniversario. La entidad quiso mostrar que abarca a entidades de toda la Comunitat Valenciana y decidió conmemorar su cuarto de siglo en la localidad valenciana de Gandia, una ciudad que este año ha sido elegida capital cultural de la región.

La celebración finalizó con una gala en la que se distinguió a los profesionales que durante estos años han presidido Avetid. Entre ellos, Toni Benavent, Daniel Martinez, Jesús Cimarro, José Alberto Fuentes, Toni Benavent, Joan Muñoz, Marisol Limiñana, Juan Carlos Garés, Tomás Ibáñez, Sergi Calleja y Mari Ángeles Fayos, actual presidenta de la institución. En el acto, se quiso agradecer a estas personalidades el trabajo que «desinteresadamente han dedicado en pro del sector escénico».

Organizada en el teatro Raval de la localidad, la ceremonia fue menos reivindicativa que en otras ocasiones aunque sí hubo espacio para las reclamaciones. A la bajada del IVA cultural y a la urgencia de una ley de mecenazgo se sumó el malestar de los profesionales por la eliminación de las ayudas municipales a las salas privadas. Este hecho, que fue avanzado por LAS PROVINCIAS, recibió gran parte de las críticas de del sector reunidos ayer en Gandia.

En este sentido, la celebración también sirvió para anunciar un futuro convenio de colaboración que firmarán de manera conjunta las empresas de Artes Escénicas y el sindicato de actores de la Comunitat. Avetid es una de las asociaciones más veteranas de la escena valenciana y cuenta con 34 compañías asociadas.

Fotos

Vídeos