Eclosión de arte abstracto en el IVAM con un recorrido por 150 piezas de su colección

Extracto del vídeo 'Eclosión de arte abstracto en el IVAM'. / EP

La muestra recoge obras de artistas como Saura, Tapies, Richard Serra o James Turrell

EUROPA PRESSValencia

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presume de su «gran colección» con la exposición 'La eclosión de la abstracción', que reúne 150 piezas de primeros nombres del arte internacional, entre ellos Saura, Tapies, Richard Serra o James Turrell -de quien se muestra por primera vez una gran instalación única en los museos españoles-, para «analizar las prácticas artísticas de carácter abstracto» desarrolladas desde la posguerra hasta finales del siglo XX.

La exhibición -que estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre de 2018 y que a partir de este viernes contará con visitas guiadas- es una exposición «que muy pocos museos en España pueden albergar por la cantidad y calidad de las piezas», ha asegurado Cortés.

El recorrido expositivo incluye piezas de artistas internacionales como Lucio Fontana o Richard Serra y de nacionales como Antonio Saura o Antoni Tapies, para revisar los nuevos planteamientos artísticos del periodo postbélico «unidos a las teorías de los filósofos existencialistas» de la mano del expresionismo abstracto americano y los informalismos europeos.

Efectos de las revoluciones sociales

El comisario del proyecto Josep Salvador ha explicado que la muestra también reflexiona sobre los efectos que las revoluciones sociales provocaron «en la creación del arte conceptual» y el triunfo de las instalaciones artísticas basadas «en el conocimiento de los procesos perceptivos».

Para el director del IVAM, esta exposición es «una prueba del trabajo del museo durante muchos años» para conformar «una gran colección». También ha destacado que el recorrido de más de medio siglo que propone la muestra termina con 'Porteville', «la obra de James Turrell de mayor tamaño que puede verse en España», elaborada por el artista estadounidense en 2004 con unas dimensiones de cinco por dos metros y cuyos únicos componentes son varias fuentes de luz.

El subtítulo de la exposición, 'Línea y color en la Colección del IVAM', hace referencia a una frase de Charles Baudelaire: «Tanto la línea como el color inspiran pensamientos y sueños; los placeres que derivan de ellos son de naturaleza distinta, aunque perfectamente iguales y absolutamente independientes del tema de la pintura».

Siguiendo las ideas del escritor francés, la muestra presenta a un conjunto de artistas que entienden la línea y el color como «elementos de un lenguaje plástico» equivalente a la función «que la palabra y la frase juegan en el lenguaje escrito o hablado».

Fotos

Vídeos