Discos y películas para el ocio de los valencianos

Jóvenes valencianos en la Plaza de Toros durante un concierto de Pablo Alborán.
Jóvenes valencianos en la Plaza de Toros durante un concierto de Pablo Alborán. / jesús signes

Música y cine, principales hábitos culturales en la ComunitatLa zarzuela y la ópera son las actividades para el tiempo libre que menos interés suscitan según un estudio presentado por la Conselleria

LAURA SANFÉLIX

VALENCIA. La música es la práctica cultural que provoca un mayor interés en los valencianos, seguida por el cine, la lectura y los conciertos de música actual. Estos datos se desprenden de un informe sobre prácticas culturales en la Comunitat Valenciana presentado ayer por la Conselleria, en el que se asegura que un 86% de los valencianos suele escuchar música de manera habitual.

La zarzuela y la ópera junto con la visita a bibliotecas y archivos son las actividades que menos interés suscitan entre la población valenciana, a pesar de que esta última práctica ha aumentado en más de un 8% desde 2003 hasta 2015.

Respecto a la lectura, un 34% de la población lee libros -no relacionados con su profesión- y un 32% consume prensa de información general. Asimismo, cabe destacar que se ha observado una feminización y juvenilización de la lectura.

En cuanto a los hábitos de consumo de televisión, se ha reducido ligeramente en los últimos años, del 98% en 2003 al 95% en 2015, aunque esta sigue siendo una práctica central. Esto puede deberse, entre otras razones, al aumento de la población internauta que ha pasado del 25% de 2003 al 62% de 2015.

La penetración del cine ha crecido en los últimos años en la Comunitat aunque el número medio de asistencias se ha reducido, dejando una situación similar a la del resto de España. Sin embargo, la proporción de los que nunca van al cine en la Comunitat es inferior a la de España, un 16% frente a un 19,5%. El teatro sigue una tendencia similar, en la Comunitat un 33,8% de la población declara no haber asistido nunca frente a un 43,5% en España.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, presentó ayer este informe en la Comisión de Patrimonio, Museos y Artes Visuales de la Mesa por la Cultura Valenciana.

A esta cita también acudieron representantes de algunas de las instituciones culturales más importantes de la Comunitat.

El estudio tiene como fuente de información las Encuestas de Hábitos Culturales en España realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre los años 2003 y 2015, dado que en la Comunitat no existe a día de hoy una encuesta que analice este ámbito. Amoraga anunció ayer la puesta en marcha de una encuesta específica para este campo con el objetivo conocer mejor las preferencias de la población y planificar de forma más eficiente las políticas culturales.

Fotos

Vídeos