El diputado Blasco Ibáñez vuelve al Congreso

Objetos personales del político, periodista y escritor en la Casa-Museo Blasco Ibáñez . / irene marsilla
Objetos personales del político, periodista y escritor en la Casa-Museo Blasco Ibáñez . / irene marsilla

Una exposición exhibe en el Parlamento objetos personales del novelista, como una pipa de mar, medallas y sus gafas Madrid se suma al 150 aniversario del nacimiento del escritor

EP VALENCIA.

Varios objetos personales del político, periodistas y escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez presidirán la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados que se celebran de manera periódica y tendrán lugar durante este fin de semana.

Este año, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del autor, la cámara baja celebra una exposición monográfica. Para esta muestra, la dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, a través de su responsable, Mateo Maciá, ha solicitado al Ayuntamiento una serie de objetos personales del escritor que se encuentran en la Casa-Museo Blasco Ibáñez de Valencia.

Los recuerdos de su legado van desde el billete de libre circulación emitido por el Congreso de los Diputados para desplazamientos por ferrocarril, hasta su medalla de diputado, junto a algunos tan cotidianos como su pipa de mar o unas gafas con funda.

En el marco de las jornadas de puertas abiertas y del 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez, el Congreso inaugura hoy esta exposición conmemorativa que permanecerá abierta al público durante dos meses, hasta el viernes 2 de febrero, y permite realizar recorrido por la biografía del valenciano a través de sus objetos personales, que pertenecen al legado de Libertad Blasco Ibáñez y Fernando Llorca Díe.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha manifestado su satisfacción por esta colaboración, y ha asegurado que la cesión de estos objetos de Blasco Ibáñez al Congreso de los Diputados permitirá «trasladar más allá de nuestra ciudad la importancia que damos a la figura de este escritor valenciano y a la vez universal», en el marco del 150 aniversario de su nacimiento.

Fotos

Vídeos