La Diputación destinará 900.000 euros para reparar las deficiencias del teatro Principal

La fachada del Principal.
La fachada del Principal. / damián torres

La institución provincial arreglará las grietas, los desconchados y las filtraciones de agua en la fachada y la cubierta del edificio

CARMEN VELASCO VALENCIA.

Las deficiencias del teatro Principal de Valencia se observan a simple vista y desde la calle de las Barcas. Una vez dentro del edificio, los trabajadores se topan con importantes daños. Fallos estructurales, desprendimientos de la fachada y problemas de seguridad afectan a un auditorio cuyo propietario es la Diputación de Valencia.

El deterioro del escenario no es una cuestión a demorar en el tiempo. El pasado junio el comité de empresa denunció las condiciones del Principal y exigieron «una intervención urgente, ya que ha habido muchos años en los que no se ha invertido en el mantenimiento de los edificios con el consiguiente riesgo para trabajadores y espectadores», como publicó LAS PROVINCIAS.

El pleno de la Diputación de Valencia, que se celebró ayer, aprobó una modificación presupuestaria de alrededor de 900.000 euros, partida que se destinará a la rehabilitación del Principal de Valencia. El diputado de Patrimonio, Pepe Ruiz, explicó que «se actuará en zonas prioritarias» del edificio. La partida servirá, añadió, para «reparar deficiencias y patologías urgentes». Concretamente se actuará en la cubierta y la fachada del inmueble, donde se trabajará para frenar el deterioro. Los operarios tratarán de solucionar las grietas, los desconchados y las filtraciones de agua, que en algunos casos afectan también al interior del teatro.

El pasado mes los operarios cubrieron con una malla las cornisas y, subidos en una grúa, taparon con redes algunas de las zonas de la cubierta para evitar desprendimientos sobre la vía pública. Aún así, la imagen que proyecta fachada del Principal es muy gráfica: suciedad, desconchones, pintadas...

La Diputación, propietaria del inmueble de la calle las Barcas, todavía no tiene el informe sobre las catas que realizaron los técnicos en el teatro y que determinará el alcance de los daños en el edificio. El Instituto Valenciano de Cultura (IVC) también está elaborando un informe sobre el estado del teatro Principal después de que los trabajadores alertaran del «consiguiente riesgo» para los empleados y el público. La Conselleria prevé tener el documento en breve y servirá «de apoyo al que está elaborando la corporación provincial».

El Escalante, cerrado

El Principal no es el único teatro con desperfectos al que se enfrenta la institución provincial. La Diputación cerró el pasado octubre el Escalante (9 meses) por fallos en su estructura, aunque el escenario de la calle Landerer no es propiedad de la Diputación pero sí lo gestiona desde hace más de 30 años.

En la plataforma change.org se ha creado una petición en la que se piden apoyos contra el cierre del Escalante. Cerca de 3.145 personas ya han firmado la petición, en la que se recuerda que el actual edificio «es el mejor espacio para el teatro Escalante». La iniciativa está impulsada por el Sindicat d'Actores i Actrius Professionals Valencians (AAPV), un organismo que, junto a la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), han lamentado públicamente la clausura del espacio.

Fotos

Vídeos