Descubren huellas de tortugas de hace 227 millones de años en la Comunitat

Los investigadores analizan 46 marcas halladas en los yacimientos de los municipios de Domeño, Quesa y Cortes de Pallás

EFE

jaén. El investigador de la Universidad de Jaén, Matías Reolid, en colaboración con paleontólogos de la Universidad de Valencia y del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad, ha encontrado huellas de tortugas fósiles de hace 227 millones de año en la provincia de Valencia.

Los investigadores han analizado 46 huellas del animal del Carniense (Triásico Superior) que han encontrado en tres afloramientos localizados en Domeño, Quesa y Cortes de Pallás, tres municipios de la provincia ubicados en la Cordillera Ibérica. «Este hallazgo constituye uno de los registros más antiguos de huellas de tortuga conocidos», según explicó Reolid, profesor del Departamento de Geología de la UJA. Además, señaló que «presenta como aspectos novedosos el abundante número de huellas fósiles encontradas en comparación con los escasos yacimientos de esta edad localizados en todo el planeta, así como su aparición en tres localidades distintas pero muy próximas entre sí».

Las huellas encontradas han aparecido en unas areniscas, que se depositaron en ambientes fluviales durante el Triásico Superior, favorecidos por un evento climático muy húmedo que tuvo lugar durante el Carniense. Esta interpretación ha llevado a los investigadores del estudio a incidir en la importancia que pudo tener este intervalo temporal y el área representada actualmente por la Cordillera Ibérica para la evolución y diversificación de las primeras tortugas en relación con el medio acuático.

Los resultados de este proyecto de investigación, que arrancó en el 2014, han sido publicados por la revista de impacto científico 'Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology'.

Fotos

Vídeos