Describen el mapa genómico del cáncer de vejiga

EFE

barcelona. El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona participa en el mayor análisis internacional que ha logrado describir el mapa del genoma del cáncer de vejiga, que permitirá analizar nuevas hipótesis de tratamiento personalizado para esta enfermedad.

El trabajo, que publica la revista 'Cell', cuenta con el director del IMIM, Joaquim Bellmunt, como uno de los autores principales del trabajo, en que los investigadores han descrito cinco nuevos subtipos de cáncer de vejiga, abriendo la puerta a nue.vas terapias.

Dentro del proyecto 'The Cancer Genoma Atlas' (TCGA), han reportado el análisis final de 412 muestras de tumores para tener la descripción genética más detallada hasta el momento. Gracias a este trabajo, «ahora se tiene una visión mucho más amplia de las diferentes variedades y alteraciones genéticas del cáncer de vejiga urinaria», asegura. Entre los nuevos subtipos descritos han hallado uno nuev, neuroendocrino, con un pronóstico de supervivencia peor. Por el contrario, también han identificado mutaciones que permiten pronosticar un 75% de supervivencia a los cinco años de diagnóstico.

Fotos

Vídeos