Denia busca un sitio en el mapa gastronómico

Inauguración de 'D*NA'./
Inauguración de 'D*NA'.

«Queremos mostrar quiénes somos, nuestra cultura y nuestra forma de entender la vida», afirma Quique Dacosta durante la inauguración de 'D*NA'

VÍCTOR NÚÑEZ JAIMEDenia

Denia está a punto de celebrar el segundo aniversario de su inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco y este fin de semana ha decidido recordarle al mundo la importancia de su ecosistema alimentario, haciendo gala de sus recetas tradicionales y de vanguardia, en 'D*NA', el festival culinario que concluirá mañana en el paseo de la Marineta Casiana, con el mediterráneo al fondo, donde medio centenar de chefs, productores y restauradores comparten con el público la variedad de sus principales platos locales.

«Queremos mostrar quiénes somos, nuestra cultura y nuestra forma de entender la vida y, de paso, lo que deseamos llegar a ser a través de conceptos como la dieta mediterránea, la preservación de nuestro entorno natural o el turismo sostenible», afirma durante Quique Dacosta en la inauguración del evento al aire libre por el que, al mediodía, era difícil transitar debido a la masiva asistencia de un público compuesto por familias completas, gastrónomos profesionales y la infaltable legión de 'guiris coloraos', seducidos todos por ceviches, croquetas, atunes, cocas, buñuelos y, por supuesto, gambas y distintos arroces.

Organizado por el Ayuntamiento de Denia y la Agencia Valenciana de Turismo, con ayuda del triestrellado Dacosta (quien ejerce de comisario del festival), la idea es rendir un homenaje a la cocina como un lenguaje y estilo de vida que se vive en esta zona y forma parte de su adn (de ahí el nombre). «Es, sobre todo, una muestra del poder que tiene la gastronomía de unir, de dialogar y de compartir», subraya el capitán de 'Quique Dacosta Restaurante', quizá el local más emblemático de este rincón del Mediterráneo.

Este cocinero extremeño de nacimiento y valenciano de adopción destaca por su forma de entender la cocina como una filosofía que construye el futuro desde las raíces. «Hay que mirar atrás para ver más nítido el futuro y hacer pedagogía con los productos del territorio que nos han traído hasta aquí y que nos llevarán aún más lejos», ha expresado este sábado antes de preparar un 'arroz a banda' (pescado y arroz preparados y servidos por separado) en la orilla de la playa. El cartel de este festival gastronómico está plagado de estrellas Michelin, maestros para las nuevas generaciones de cocineros.

Preparando sus mejores recetas se puede ver aquí a Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (Aponiente), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Jordi Cruz (ABaC), Kiko Moya (L'Escaleta), Alberto Ferruz (Bon Amb), Manuel Alonso (Casa Alonso), Nazario Cano (La Galería), Begoña Rodrigo (La Salita), Paco Torreblanca, Rafa Soler (Audry's), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurante) y Susi Diaz (La Finca), entre otros.

Las actividades de intercambio, conocimiento y experiencia se complementan con 'food trucks', creaciones gastronómicas de chefs locales, muestras de productores artesanos de la Comunidad Valenciana, talleres de cocina, música en directo (sesiones de DJ, pasacalles, charangas) o un espacio dedicado a los niños (con juegos y gymkanas).

Temas

Dénia

Fotos

Vídeos