La danza valenciana inunda el arranque de temporada del Teatro Principal

Compañías valencianas, ayer, en la presentación del ciclo de danza en el Principal. / juanjo monzó
Compañías valencianas, ayer, en la presentación del ciclo de danza en el Principal. / juanjo monzó

M. BALLESTER VALENCIA.

El Teatro Principal se convierte, en este comienzo del nuevo año, en «un lugar de honor» para la danza a cargo de compañías valencianas «que se transformará en cada espectáculo» para adaptarse a las necesidades de las propuestas artísticas.

El ciclo arranca hoy a cargo de la compañía Maduixa que estrena la versión en sala de 'Mulïer', el espectáculo de calle ganador de dos premios Max y considerada la mejor exhibición de la Fira de Tàrrega. Esta representación de danza sobre zancos «fuera de lo normal» se ha adaptado al espacio aumentado en 20 minutos su duración y ofreciendo un nuevo juego de luces hasta el domingo.

Del 26 al 28 de este mes será el turno de 'Lluita', de la compañía Titoyaya que celebra diez años de trabajo con esta singular función en 360 grados. Un público limitado de 120 personas será partícipe en el escenario de la visión particular sobre el concepto de «lucha» que tienen los coreógrafos Daniel Abreu, Gustavo Ramírez Sansano y Eduardo Zúñiga.

Cerrará el ciclo 'Man Ray', de Taiat Dansa, que tras estrenarse en el festival Grec de Barcelona y representarse en Sagunt Escena, podrá ser visto, del 2 al 4 de febrero, «en el espacio para el que fue creado», en la cámara negra del Principal como si fuera el espacio oscuro del prestigioso creador. La coreografía de Meritxell Barberá e Inma García refleja «la relación obsesiva y manipuladora» del artista modernista con sus musas.

Todos los espectáculos destacan por su componente social y su dramaturgia a favor de la igualdad de género y la expresión de conflictos. «El teatro comienza con buen pie, con una muestra de la mejor danza valenciana en estas tres grandes propuestas diferentes, contrastadas y con éxito allá donde se han representado», explicó el director general del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Abel Guarinos.

Fotos

Vídeos