La danza recala en Inestable y el Centro del Carmen

Los responsables del proyecto 'Migrats', ayer, en el Centro del Carmen. / irene marsilla
Los responsables del proyecto 'Migrats', ayer, en el Centro del Carmen. / irene marsilla

Los bailarines emigrados exhiben sus piezas en el ciclo 'Migrats'La iniciativa pretende ser una plataforma de apoyo a coreógrafos que por voluntad o necesidad trabajan fuera del país

EP VALENCIA.

Espacio Inestable y el Centre del Carme acogen durante los dos próximos fines de semana el ciclo de danza de piezas breves 'Migrats (en breu)' para dar visibilidad al talento valenciano emigrado. Esta iniciativa pretende ser una plataforma de apoyo a coreógrafos del territorio que, bien por necesidad o por voluntad, han emigrado a otros países para desarrollar su actividad artística.

A partir del próximo miércoles, Espacio Inestable y el Centre del Carme acogerán distintas piezas breves y la representación de una pieza larga de la creadora y compañía noruega B.Valiente. La selección artística parte de una combinación intensa entre compañías que arrancan y compañías o creadores que ya se encuentran en un estadio más maduro de su trayectoria.

Se dan, de este modo, tres perfiles marcados de los participantes: compañías españolas que apenas han mostrado su trabajo en nuestra ciudad, como es el caso de la compañía gallega Prácido Domingo; compañías y creadores valencianos que desarrollan su trabajo en otras ciudades europeas, como Irene Cortina, Alicia Cubells, Vicent Gisbert o Pep Garrigues; y creadoras valencianas emergentes, como Mónica Real e Inés Muñoz, invitadas por Espacio Inestable.

La presencia mayoritaria de coreógrafas y bailarinas viene a compensar la dificultad de las creadoras para consolidar proyectos duraderos y atractivos en un panorama dancístico donde sigue estando mucho más normalizada la presencia de creadores y bailarines masculinos.

José Luis Pérez Pont manifestó que «uno de los objetivos principales del Consorci de Museus y específicamente del Centre del Carme es el apoyo a la cultura contemporánea, y más concretamente a nuestros creadores, a los emergentes, y a los de media y larga carrera, contribuyendo a la consolidación de un sector artístico fuerte que evite la huida de sus profesionales».

El director del Consorcio anunció que «el Centro del Carmen acogerá varios espectáculos, de acceso gratuito, con el fin de acercar la danza actual al público y dar a conocer la obra de muchas bailarinas y bailarines valencianos que están desarrollando su carrera fuera de nuestro territorio».

La coordinación artística del ciclo 'Migrats (en breu)' lo forman Rocío Pérez, Tatiana Clavel, Santi de la Fuente, Maribel Bayona y Jacobo Pallarés. Los tres primeros son profesionales de la danza y profesores de los dos conservatorios de danza de València, y los dos últimos, codirectores de Proyecto Inestable.

Fotos

Vídeos