Cultura valenciana en la gran pantalla

Parte del equipo de 'Paella Today', ayer en Valencia. / damian torres
Parte del equipo de 'Paella Today', ayer en Valencia. / damian torres

La película, que se estrena el día 23 con más de 50 copias en España, reivindica la ciudad del Turia como escenario y se ríe de los clichés 'Paella Today' aspira a ser «el renacer» del audiovisual de la Comunitat

MARTA BALLESTER VALENCIA.

Valencia como escenario junto a la paella como protagonista saltan el próximo 23 de marzo a la gran pantalla de 50 salas del territorio español para «poner en valor» la cultura de la ciudad y el sector audiovisual con película 'Paella Today'. Bajo estos objetivos presentaron ayer en la Filmoteca ante los medios de comunicación el primer pase de esta «gastrocomedia gamberra» .

«Esta ciudad se ha explotado poco como plató de películas», alegó su director, César Sabater, que debuta con esta ópera prima donde la Lonja, las Torres de Serranos o la Plaza de la Virgen son algunos de los escenarios más destacados del filme. Ahí se desarrollará un triángulo amoroso entre los tres protagonistas, Pablo Rivero, Olga Alamán y Pau Gregori, bajo la idea del «poliamor», que sacará a relucir los nuevos conceptos de la amistad, del amor y del papel que juega la mujer en ambos. Siempre con humor, 'Paella Today' trata de reflejar algunos de los rasgos más característicos de los valencianos y sus clichés. Por ello el 'che' 'nano', 'au', 'borinot' y 'bona nit' no dejarán de sonar a lo largo de toda la cinta que, sobre todo, desata el interminable debate sobre cuál es la auténtica paella valenciana y si el chorizo, el pimiento y los guisantes tienen cabida en ella.

Con un presupuesto de 800.000 euros, el 80% privado, la cinta independiente quiere ser «el renacer del audiovisual valenciano», expresó su productor Luis Piquer. «Hasta ahora nuestro cine no ha tenido una exhibición masiva. Esto es todo un reto que marcará un antes y un después en nuestro sector», apuntó.

La paella ya tiene su propia película en los cines y ahora busca también marcar el calendario a nivel mundial. El Ayuntamiento aprovecha la ocasión para iniciar el proyecto de conseguir un Día Internacional de la Paella. Junto a la Federación de Hostelería y la Wikipaella estudian hacerlo realidad el próximo septiembre «para situarla en el mapa gastronómico de todo el mundo», explicó la edil Sandra Gómez. «Valencia tiene una oportunidad y su nombre es la paella», concluyó.

Fotos

Vídeos