Cultura estrena premios en otoño

Tres galas, que se celebrarán a partir de octubre en Valencia, Castellón y Alicante, reivindicarán la industria artística de la Comunitat Los galardones distinguirán la excelencia teatral, musical y audiovisual valenciana

C. VELASCO VALENCIA.

Los directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura tomaron posesión de su cargo en abril de 2017. En una rueda de prensa conjunta, después de darse a conocer su elección, Roberto García, Marga Landete y José Luis Moreno, responsables de Artes Escénicas, Música y Cultura Popular, y Audiovisual y Cinematografía, respectivamente, explicaron su hoja de ruta para los próximos años. Los tres coincidieron en la necesidad de promocionar con unos premios la excelencia artística de los profesionales de la Comunitat.

Los galardones ya tienen fecha. Se entregarán el próximo otoño. No se realizará una gala conjunta sino que se desarrollarán tres ceremonias, una para cada parcela artística. Los galardones de la música, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, se celebran al calor de la Fira Trovam y se entregarán en Castellón. La próxima edición del festival de Castellón se celebrará del 8 al 11 de noviembre.

Antes, previsiblemente, se entregarán las distinciones a los profesionales de las artes escénicas. Se trabaja para que la gala sea el arranque de la temporada teatral en Valencia y se bajara el Principal como escenario.

Se da la circunstancia que las artes escénicas valencianas forman el único sector que ya tenía tradición de unos galardones. La última ceremonia de entrega de los Premis de la Generalitat a les Arts Escèniques, la edición XVIII, tuvo lugar en 2009. En aquel entonces la conselleria de Cultura estaba en manos de Trini Miró, quien presidió la entraga en un acto celebrado en la Nave de Altos Hornos del Puerto de Sagunto, una instalación que ahora ha recuperado la Generalitat y tiene pendiente dotarla de programación cultural. Nacho Duato, Mamem García, Rafael Calatayud, Diana Huertas, Chema Cardeña y Asun Nogales, por ejemplo, fueron algunos de los premiados hace nueve años.

Si los premios musicales se entregarán en Castellón y los de artes escénicas en Valencia, los del audiovisual viajarán a Alicante. El deseo de la Conselleria de Cultura, eso sí, es que las tres galas, que se celebrarán en días diferentes, sean retransmitidas por À Punt.

Desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) están trabajando por sacar adelante estos premios que aún están en fase embrionaria en tanto que se están definiendo las diferentes categorías y el perfil de los miembros de los diferentes jurados. Se pretende que los galardones sean elegidos por los propios profesionales y los representantes del sector.

Desde el IVC están retomando proyectos e iniciativas culturales que se han ido borrando con los años, pero sobre todo con la crisis y con la gestión política. Dos ejemplos: el circuit teatral y Dansa València. El primero supera los 70 municipios asociados, programa música, cortometraje audiovisual y dos modalidades de teatro, danza y circo; y ha ido incrementado su presupuesto, de los 475.000 euros en 2015 al 1,3 millones presupuestados para 2018, según datos de la conselleria.

El segundo ejemplo, Dansa València, estrena nueva coordinadora artística, Mar Jiménez. Valencia busca a convertirse a partir de mañana en capital artística de la danza «más actual» con una nueva edición del festival, que tiene el lema 'Ellas se mueven'.

El IVC, que amortizó cuatro plazas el pasado marzo (cuatro trabajadores de Castelló Cultural), aspira a fortalecer y territorializar la oferta.

Fotos

Vídeos