Cultura aplica criterios distintos para elegir a responsables de festivales de la Comunitat Valenciana

La compañía israelí Batsheva Dance Company actuó en Dansa València en 2009.
La compañía israelí Batsheva Dance Company actuó en Dansa València en 2009. / EFE

La conselleria busca coordinador para Dansa València y no descarta una convocatoria para Sagunt a Escena, pero designó al titular de Cinema Jove sin concurso

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

«El código de buenas prácticas no recoge que los directores de festivales tengan que ser elegidos por convocatoria abierta». Lo recuerda Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC) -antes CulturArts-. Como no es preceptivo, la Conselleria de Cultura se decantó por Juan Vicente Martínez Luciano para dirigir Sagunt a Escena hace dos años. Tampoco optó por instaurar un procedimiento abierto para elegir al responsable de Cinema Jove, festival para el que se designó a Carlos Madrid el pasado diciembre. La cita de artes escénicas y el encuentro audiovisual son dos certámenes muy diferentes entre sí, pero ambos se nutren de dinero público y requieren de personal de la Administración para su celebración.

Los dos directores tienen un contrato de prestación de servicios artísticos. Ninguno presentó proyecto para ser elegido. Fue una decisión de confianza entre los gestores de Cultura y los responsables. La situación ha cambiado con la convocatoria de Dansa València. Desde el pasado lunes 24 de julio, Artes Escénicas ha abierto un proceso público para seleccionar coordinador artístico, algo que no deslegitima ni invalida los nombramientos de Martínez Luciano ni Madrid pero sí añade reglas de juego distintas para designar a las personas que dirijen los festivales culturales de la Comunitat.

En la Conselleria no hay un criterio común en esta cuestión. Guarinos fue tajante: «La decisión de buscar coordinador de Dansa València por convocatoria abierta fue reclamado por el sector de la danza». Esta afirmación la refrenda Roberto García, director de Artes Escénicas: «La fórmula ha sido consensuada con la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) y con la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV)».

Para García, como explicó a LAS PROVINCIAS, el futuro nombramiento es una forma de ir «de la mano» con los profesionales de la danza en la Comunitat en un momento en el que el festival arranca como plataforma de la danza contemporánea española y con ambiciones de carácter internacional.

García, que defendió la convocatoria como un «procedimiento transparente», confía en formar la comisión de expertos, «que en su mayoría no procederán de la Administración», a primeros de septiembre.

El objetivo es que el nuevo responsable asuma la coordinación en octubre «para tener tiempo para abordar la próxima edición, trabajar con el Ministerio de Cultura y mantener relaciones internacionales». La coordinación de Dansa València cuenta con una retribución de 14.000 euros más IVA por edición.

Los candidatos, que tienen hasta el 24 de agosto para postularse, han de presentar un proyecto que explique el modelo apropiado para Dansa València, que «partiendo del actual y con visión de futuro, logre situar la creación valenciana en el panorama nacional e internacional», según las bases.

De la dirección de Artes Escénicas del IVC también depende Sagunt a Escena. Roberto García y Martínez Luciano trabajan ya en la edición de 2018, pero la pregunta resulta pertinente: ¿Saldrá la dirección del festival escénico a convocatoria pública?. El director adjunto del Institut Valencià de Cultura responde: «No es descartable». Y matiza: «Pero cuando el actual modelo de Sagunt a Escena esté consolidado».

En palabras de García, Martínez Luciano cuenta con el beneplácito de Cultura y es un profesional «respaldado por el sector pero a corto o largo plazo o en un par de ediciones no es descartable una convocatoria para elegir responsable de Sagunt a Escena», indicó en declaraciones a LAS PROVINCIAS.

El actual responsable del certamen escénico, que se celebra hasta el 3 de septiembre en la capital de Camp de Morvedre, aseguró en una entrevista con este periódico que «van a hacer falta años para que cuaje el modelo, quizá tres o cuatro ediciones. No sé si estaré ahí cuando suceda».

Mostró su disponibilidad a continuar: «Dedico todo el tiempo del mundo a Sagunt a Escena, pero no debo perpertuarme en la dirección artística. Durante el tiempo que esté al frente del festival lo daré todo, pero mi relación contractual se apoya en el mutuo acuerdo de todas las partes».

Más de 3.000 personas asisten al certamen de teatro de Peñíscola

El Festival de Teatro del Castillo de Peñíscola, que depende de la Diputación de Castellón, ha cerrado su vigésima temporada con un total de 3.000 asistentes que «han situado al Castillo, a Peñíscola y a toda la provincia en la primera línea nacional del teatro clásico». El certamen, que se ha desarrollado a lo largo del mes de julio, ha incluido entre su programación obras de Shakespeare y otros clásicos de la literatura universal. La última representación fue la de 'Cyrano de Bergerac' de Edmond Rostand, que reunió en su segundo pase a más de 300 espectadores.

Fotos

Vídeos