Neus Ferri, música: «No cuento historias en mis canciones, intento definir cosas que siento»

La cantante Neus Ferri. / Carlos Villarejo
La cantante Neus Ferri. / Carlos Villarejo

La intérprete y compositora alicantina, que participó en 'La voz' hace cinco años, presenta su primer disco 'Aquí me tienes'

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Fue a 'La voz' a superar su pánico escénico. Corría al año 2012 y la cantante valenciana Neus Ferri (Alicante, 1984) entró a formar parte del equipo de Melendi. No ganó la primera edición del concurso, pero fue precisamente su 'coach' el que ha colaborado con ella en una de las canciones de su primer álbum, 'Aquí me tienes', que salió a la venta hace unos meses pese a llevar grabado más tiempo. El tema en el que participa el cantante es 'Personal', una de las letras compuestas por Ferri. Ella confiesa que fue el cantante asturiano el que la invitó a volver a componer y a enseñarle algunas de sus creaciones. Ahora, la intérprete, inmersa en los preparativos del concierto de presentación del álbum en Madrid el próximo día 22, recuerda su paso por el 'talent show' como la puerta abierta a mostrarse cómo es. Aunque, asegura, sigue siendo una cantante de 'heavy' y 'hard rock' aunque ahora presente una música más comercial.

- 'Aquí me tienes' parece toda una declaración de intenciones, sobre todo para alguien que confiesa que llegó a 'La voz' para superar su miedo a los escenarios... ¿Qué cuenta este disco?

-Es un álbum que salió en noviembre. Me dedico a la música desde los 15 años y componía canciones que nunca toqué en público. Pero a los 19 sufrí pánico escénico. Fui a la televisión para superarlo y, en ese momento, fue cuando Melendi me animó a componer, me dijo que le pasara algunas de mis canciones. Yo solía componer en inglés, pero luego cambié. El disco incluye canciones que nacieron entre 2013 y 2015, que fue cuando se grabó. Ha tardado mucho en ver la luz pero el público va a poder escuchar c doce temas. El repertorio es un término medio. Yo soy cantante de 'heavy' y 'hard rock', pero hay canciones más íntimas, grabadas en mi casa...

«El disco me ha servido para vomitar muchas cosas. Melendi me animó y me ayudó»

-Este primer disco está muy alejado del 'heavy'...

-Pero me ha permitido volver a ser quien soy, a los quince años cuando yo quería ser Alanis Morrisette o la cantante de The Cranberries. Ahora no sé hacia a donde iré. El primer disco me ha servido para vomitar un montón de cosas. No sabía escribir en castellano. Pero Melendi me animó, me ayudó y ese ha sido el resultado.

-¿Es ejemplo de que hay vida después de 'La voz'?

-Bueno. Lo cierto es que yo entré como un reto, para superar el miedo escénico. Allí coincidí con concursantes con muchos perfiles, que venía cada uno de una cosa diferente. Algunos ya tenían carrera en solitario, otros había trabajado en orquestas... Pero la verdad es que participar en 'La voz' no garantiza nada. Lo que sí lo hace es el trabajo de cada uno. En mi caso, el de componer, enseñar mis canciones a la discográfica... En la música hay que pelear mucho.

-¿Se puede decir que es una trabajadora incansable de la música?

-Sí. Yo he cantado canciones de otras personas y es algo que me divierte mucho. Se aprende mucho de cantar y escuchar. Ahora estoy más centrada en el mensaje. Antes, las letras me imponían mucho. He estudiado mucha música.

-Una de las canciones del álbum es 'La última batalla'. ¿Ha peleado mucho para encontrar su hueco en el sector o ha sido también algo de suerte?

-Han sido ambas cosas. Yo tengo mucha suerte por vivir de esta profesión y me he cruzado con mucha gente. El 80 por ciento me ha puesto facilidades. Luego está la otra cara, en la que hay mucho sacrificio. No ves a tu familia, siempre trabajas. Es una profesión en la que hay mucho pan para hoy y hambre para mañana. Pero es verdad que esto es lo único que sé hacer. Soy muy 'indie', yo misma me monto los conciertos. Ahora, con internet y las redes sociales, es mucho más fácil.

-¿Qué le inspira para componer?

-He sido una reprimida siempre. Pero componer este disco me ha obligado a desnudarme y decir: «esta soy yo». Me inspiro en todo, desde el desamor, las guerras al machismo o mi madre. Yo no cuento historias en mis canciones, intento definir cosas que siento.

-¿En la música hay que decir muchas 'Aquí me tienes'?

-Sí. A veces es duro. No llevo muy bien lo de ver mi cara en fotografías y en las cosas del disco. Pero es verdad que hay que 'dar la brasa', que no se olviden de ti. Somos unos pesados pero no es que nosotros mismos somos los que invertimos en nosotros.

Fotos

Vídeos