Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

La Crítica Literaria entrega sus premios a Zomeño, Sahuquillo, Ariño y Romero en La Nau

REDACCIÓN

Sábado, 11 de noviembre 2017, 23:59

valencia. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió ayer la entrega de la trigésimo sexta edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, con el patrocinio de la Universitat Miguel Hernández de Elche y la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana.

En la modalidad de ensayo y crítica, el galardón ha sido para los catedráticos de la Universitat de València Antonio Ariño y Joan Romero por la obra titulada 'La secesión de los ricos', publicada por la editorial Galaxia Gutemberg en 2016. El jurado consideró que esta obra es merecedora del premio por aportar de manera rigurosa reflexiones sobre un tema central de nuestra época, como es la creciente desigualdad económica y sus consecuencias globales, aportando elementos de gran interés para un debate necesario.

En narrativa, 'De este pan y de esta guerra', de Jesús Zomeño, publicada en la editorial Contrabando. El libro está constituido por dieciocho relatos que transcurren en distintas ciudades europeas en el contexto de la primera guerra mundial. En ellos se ahonda en la naturaleza humana a través de sentimientos y pasiones vigentes en cualquier época, narradas con un talento excepcional

En la modalidad de literatura dramática ha sido distinguido 'Alimento para mastines', de Javier Sahuquillo, editada por la Fundación SGAE, por una gran carga literaria en su composición, así como por la intensidad emotiva que desprenden los personajes y el tema tratado.

Por última, en poesía, los Premios de la Crítica Literaria Valenciana han concedido un galardón ex aequo a las obras 'Corteza de abedul' (Tusquets) y 'Tú me mueves' (Pre-textos), de Antonio Cabrera y Agustín Pérez Leal, respectivamente.