Creen que la Dama de Elche y las cerámicas de La Alcudia tienen el mismo origen

Las arcillas analizadas por los investigadores de la Universidad de Alicante.
Las arcillas analizadas por los investigadores de la Universidad de Alicante. / juana jordá

Investigadores alicantinos concluyen que las arcillas de las piezas provienen de la misma zona

EFE

alicante. Una investigación ha revelado que las arcillas para la elaboración de las cerámicas halladas en el yacimiento de La Alcudia, en el término municipal ilicitano, tienen el mismo origen que la Dama de Elche, esto es, la zona del Pantano de Elche hasta Aspe, al lado de las canteras del Ferriol.

Un equipo formado por científicos de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia y de los departamentos de Agroquímica y Bioquímica, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, y Química Orgánica de la Universidad de Alicante (UA), con el apoyo de los servicios técnicos de Investigación de esta institución académica, ha realizado esta investigación práctica. El proyecto se ha centrado en el análisis y caracterización química de los fragmentos de cerámica de La Alcudia mediante técnicas no destructivas o microdestrutivas, tales como fluorescencia de rayos X o infrarrojos. Los análisis han permitido identificar, por primera vez, las producciones hechas en el territorio ilicitano.

Los expertos han comprobado cómo todas las piezas de origen ilicitano tienen unas características comunes, siendo habitual la mezcla de arcillas blancas con rojas para la elaboración de cerámicas, y las temperaturas de cocción se situaban entre los 600 y los 700 grados centígrados. Además, se puede saber si alguna pieza se detecta fuera de esta zona, pero se concluye que las arcillas utilizadas se sitúan en la zona del Aspe y pantano de Elche.

Las gráficas con los resultados de fragmentos de cerámica de La Alcudia y de ladrillo de Agost arrojan las mismas medidas. Una de las investigadoras, Juana Jordá, confirmó ayer que tienen incluso localizada la cantera de donde se extrajeron las arcillas para el ladrillo, que procede de la cerámica Virgen de las Nieves de Agost.

«Esa exactitud la hemos encontrado en una muestra; en otras tenemos grandes similitudes», apuntó.

Fotos

Vídeos