Más correos electrónicos destapan las irregularidades en el IVAM

EP

VALENCIA. El exdirector económico del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Juan Carlos Lledó, hizo esquemas que recogían presuntas irregularidades en contrataciones del museo y los describió como 'Los horrores del IVAM' para remitírselos en 2008 por correo electrónico a la ex directora del área técnico-artística de la institución Raquel Gutiérrez.

«No se tramita expediente de contratación y se hace 'a posteriori'»; «Se hace todo corriendo y se adjudica sin que la empresa tenga la documentación administrativa necesaria»; «Se tramita todo el expediente para atrás, falsificándolo y cambiando las fechas»; «Se intenta contratar como texto pero no acepta porque es 'faltar a la verdad'», son algunas de las frases que se recogen en estos textos intervenidos por la Policía y que se han incorporado a la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 21 de València. Precisamente este órgano judicial instruye presuntas irregularidades en la gestión del museo en la etapa en la que estaba dirigido por Consuelo Císcar, quien está investigada junto a otras 12 personas: su hijo, Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci'; Lledó y Gutiérrez; el exresponsable de Gestión Interna, Juan Bría; el de Publicaciones, Norberto Martínez; ; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo; y el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez. Asimismo, figuran como investigados en la causa una extrabajadora de la SGAE en China y su marido, así como un fotógrafo, todos ellos por supuestamente utilizar recursos del museo para promocionar a 'Rablaci'.

La Policía analiza en las copias informáticas de seguridad de Raquel Gutiérrez varios correos que le remitió Lledó. Se da la circunstancia de que en septiembre de 2007 le manda un mensaje con las normas que se debían seguir en la contratación del museo para, según le advirtió, «evitar futuros problemas que puedan acarrear responsabilidades». Y cinco meses más tarde le remite otro con el siguiente mensaje: «Para que te diviertas en tu periodo de lactancia, entre teta y teta, te mando los 'horrores del IVAM'. Ya conoces el 1. Vamos coleccionándolos». En este correo electrónico Lledó adjuntó tres tablas en Word tituladas 'el ivam y otros animales.doc' sobre las irregularidades cometidas en diferentes contrataciones.

Fotos

Vídeos