El Consell Valencià de Cultura, a favor de declarar las bandas de música BIC Inmaterial

EP VALENCIA.

El Consell Valencià de Cultura está a favor de declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial «la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana».

Así lo manifestaron ayer en el pleno, con la aprobación de un informe, presentado por Francisco Pérez Puche, que pone en valor la «histórica labor de las bandas de música y las sociedades musicales valencianas en favor de la enseñanza, conservación, difusión e interpretación de la música» y que según el documento, «constituye un valor patrimonial de especial relevancia para el pueblo valenciano».

No es la primera vez que este tema se pone sobre la mesa. Pérez Puche recordó que en 2008, el CVC aprobó un informe a favor del reconocimiento BIC de las Sociedades Musicales Valencianas, que finalmente en 2011 fueron declaradas Bien de Inmaterial de Relevancia Local, «un grado menos» que BIC. No obstante, el documento aprobado ahora no se refiere a las Sociedades Musicales en sí mismas, sino a la «tradición musical» que materializan a través de su labor.

La aprobación de este informe coincide además con el 50 aniversario del nacimiento de la Federación de Sociedades Musicales, un periodo «suficientemente amplio» para permitir al CVC reconocer y agradecer, a través de este documento aprobado, la «su impagable función social y artística», destacó Pérez Puche.

Fotos

Vídeos