El comité de empresa del IVC anuncia paros y exige el cese de Abel Guarinos

Abel Guarinos.
Abel Guarinos. / Irene Marsilla

Los trabajadores han denunciado la «mala fe negociadora y las políticas de externalización» de los servicios públicos que está llevando a cabo la Conselleria

EFEValencia

El comité de empresa del Institut Valencià de Cultura (IVC) ha anunciado, tras conocer la nueva Relación de los Puestos de Trabajo (RPT), que realizará paros en actividades culturales y ha exigido el cese del director general, Abel Guarinos, y de la subdirectora de Gestión, Dolores Romero.

En una asamblea, la mayoría absoluta de los trabajadores ha acordado convocar paros selectivos coordinados en actividades programadas por cada dirección adjunta, tales como Sagunt a escena, Filmoteca d'Estiu, Festival de Peñíscola, exposiciones (IVACOR), pretemporada y temporada de ópera del Palau de les Arts, y de los diferentes teatros dependientes de la Generalitat.

A su vez, desde el comité de empresa han exigido el "cese inmediato" de Abel Guarinos y de Dolores Romero, "en tanto en cuanto no se garantice por la empresa que no se van a producir despidos y a su vez retiren la última propuesta de RPT".

Además, han solicitado "la intervención del conseller Vicent Marzà y del secretario autonómico, Albert Girona, para revertir esta sinrazón".

El comité ha denunciado la "mala fe negociadora y las políticas de externalización" de los servicios públicos que está llevando a cabo la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esports, a través de la "nefasta gestión" del IVC.

Desde el comité han asegurado que tras los 58 despidos del ERE del gobierno del Partido Popular de hace cuatro años, la plantilla de la empresa "quedó absolutamente devastada y desestructurada en muchos departamentos".

Los responsables de la negociación, "han decidido continuar con el desmantelamiento de la plantilla que inició el anterior gobierno y proceder al despido de trabajadores, sin contar con los representantes sindicales, a quienes están obligados a informar por ley".

Desde el comité de empresa han expresado que los responsables de Cultura les ha comunicado una nueva propuesta de RPT, que incluye amortización de puestos y aumento de plazas de jefaturas, "muy distante de la que nos han estado presentando hasta el final del proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo".

Han aludido a "la exclusión absoluta de las reiteradas peticiones que se han realizado durante más de dos años desde el comité de empresa, que reclamaban las plazas necesarias para un mínimo funcionamiento de los servicios culturales, muchas de ellas eliminadas en el ERE".

Desde el comité de empresa se han preguntado "¿Cómo es posible que quienes desde la oposición criticaron el ERE de hace cuatro años sean ahora los verdugos de nuevas víctimas?".

Fotos

Vídeos