Comienza la invasión musical

Un grupo de jóvenes británicos se dirigen a uno de los campings del FIB, que ayer abrió sus puertas. / EFE/Domenech Castelló

Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Martin Garrix o La Pegatina tocarán, entre otros, este verano en la Comunitat La llegada de los 'fibers' a Benicàssim marca el inicio de la temporada de festivales

LAURA SANFÉLIX VALENCIA.

La llegada de los primeros 'fibers' a la zona de acampada del Festival Internacional de Benicàssim desde ayer a primer hora, es la señal inequívoca de que la música ha llegado a la Comunitat Valenciana para quedarse otro verano más. La región se prepara para acoger su temporada estival de festivales de música con el comienzo del FIB este jueves en Benicàssim, una cita que se prolongará hasta el día 16 y que será el pistoletazo de salida para los más de diez festivales que pasarán por la Comunitat durante el verano.

El FIB es uno de los eventos españoles con mayor proyección internacional de música indie, rock, pop y electrónica, por el cual han pasado artistas de la talla de Arctic Monkeys, Bob Dylan, The Strokes u Oasis. A pesar de que los primeros 'fibers' comenzaron a llegar ayer al municipio de la costa de Castellón, sus conciertos no comienzan hasta este jueves por la noche con cabezas de cartel como The Weeknd, Foals, uno de los grupos indie españoles por excelencia, Los Planetas, o el plato fuerte de esta edición, Red Hot Chili Peppers. No obstante, esta no será la única ocasión que tendrán los melómanos para disfrutar de la música durante estos meses.

Los festivales de la Comunitat destacan por su variedad en los estilos y géneros musicales. Durante este julio, por ejemplo, los amantes del rock tendrán varias citas. La próxima será con el festival Marea Rock, el cual vivirá su 12 aniversario entre los días 19 y 22 de julio con el sonido del rock en la ciudad de Elche. Grupos y cantantes como El Noi Del Sucre, Aspencat, Mafalda o Tremenda Jauría, forman parte del cartel de esta próxima edición. Asimismo, entre los días 20 y 22 de julio llega a Gandia un nuevo evento, el Pirata Festival, para ofrecer lo mejor del rock, mestizaje, fusión y rap. Algunos de los artistas que estarán presentes en esta primera edición son Fuel fandango, Plan B, Macaco, La Pegatina o Green Valley. También entre los días 21 y 22 de julio volverá Rockejat a Torrent de forma gratuita con grupos como Reincidentes, Los Marras o Train to Roots.

La música electrónica llegará de la mano de varios festivales entre ellos el Electrosplash que vive este año su tercera edición y lo hace cambiando su ubicación en Vinaròs para trasladarse a la capital del Turia. Durante los días 21 y 22 de julio la Marina de Valencia recibirá artistas internacionales de interés como DJ Tennis, Octave One live, San Proper y Shifted. Otro de los festivales más completos y que ofrecerá estilos de música muy diversos es el Iboga Summer Festival, el cual se celebrará entre los días 26 y 30 de julio en Tavernes de la Valldigna su 5 aniversario. Los ritmos balkan, gypsy, swing, ska, electro-swing, ska-jazz o gypsy-punk llegarán de la mano de artistas como Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra, Hilight Tribe o Inner Circle.

Habrá que aguantar hasta finales de este mes para disfrutar de dos de los festivales que congregan a más público: el Low Festival y el Arenal Sound. Este primero llegará otro año más a la ciudad alicantina de Benidorm durante los días 28, 29 y 30 de julio con lo mejor de la música indie pop e invadirá la costa de Alicante con grupos como Pixies, Franz Ferdinand, The Hives, Mando Diao o Fangoria. Por su parte, el Arenal Sound, que congrega cada año desde 2010 en el municipio de Burriana a artistas de música independiente, electrónica y mestizaje, tiene este año entre sus cabezas de cartel a Martin Garrix, Bastille, Amaral, Icona Pop o Jake Bugg, que interpretarán sus mejores temas entre los días 1 y 6 de agosto.

Leyendas del rock será otro de los eventos que convocará a los más entusiastas de la música rock para disfrutar durante los días 9, 10, 11 y 12 en Villena de un gran número de conciertos. Amon Amarth, Blind Guardian, Megadeth y Sabaton se encuentran este año entre los cabezas de cartel. Con un estilo totalmente distinto también comenzará el día 9 hasta el día 15 de agosto en la playa de Cullera, el Medusa Sunbeach, un festival de música electrónica que este año tendrá a Hardwell, Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki, Alesso o Yellow Claw entre sus artistas invitados.

De nuevo Benicàssim se llenará de ritmo, en este caso de música reggae, para acoger el Rototom Sunsplash en su 24 edición. Desde 1994 el festival ha ofrecido un cartel de grandes intérpretes del mundo reggae además de actividades culturales. Este año bajo el lema Celebrating Africa, los artistas Alpha Blondy, Chronixx, The Wailer o Ky-Mani harán disfrutar a todos los asistentes.

Para terminar la temporada estival de festivales, el Rabolagartija llegará el 18 y 19 de agosto a Villena con grupos como La Raíz, Muchachito, Boikot, Canteca de Macao o Mafalda entre otros. El evento asegura más de treinta horas de música ininterrumpida de los géneros hip hop, rock y mestizaje.

Benicàssim será también escenario de uno de los últimos festivales del verano con la música electrónica del Benicàssim Electronic Festival. El evento tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto y durante esta tercera edición artistas como Ellen Allien, Hidrogenesse o Edu Imbernon llegarán a la costa de Castellón para hacer disfrutar a los asistentes y poner el broche de oro a un verano lleno de música.

Fotos

Vídeos