Colombia anuncia que rescatará el galeón español San José

Pintura que representa el hundimiento del galeón San José./Archivo
Pintura que representa el hundimiento del galeón San José. / Archivo

Una empresa privada contratará a expertos para que saquen a la superficie el barco, sobre el que España reclama sus derechos

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El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que su país rescatará el galeón español San José, hundido a comienzos del siglo XVIII frente a las costas de Cartagena de Indias. Santos dijo que una alianza público-privada será la encargada de este trabajo, que calificó como «uno de los retos científicos más ambiciosos de la historia». «Tras dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural», afirmó el presidente.

Aunque los detalles concretos se harán públicos el 14 de julio, Santos adelantó que un inversor privado «que cumple con las condiciones propuestas por el Gobierno» contratará «un verdadero ‘dream team’, la mejor selección del mundo de arqueólogos submarinos, oceanógrafos, la empresa más reconocida en prospección marina, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos» para llevar a cabo el proyecto. «Nadie en el mundo ha propuesto una intervención científica de esta magnitud, una excavación arqueológica tan compleja y a esta profundidad», destacó Santos.

El San José, que había sido construido en 1696 por el vasco Pedro de Aróstegui en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián, se hundió el 8 de junio de 1708 tras una batalla contra corsarios ingleses. Estaba cargado con oro, plata y piedras preciosas y se dirigía a España procedente de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.

El galeón fue hallado el 27 de noviembre de 2015 por Colombia y desde entonces, se desató un conflicto a tres bandas entre el Ejecutivo de Santos, el Gobierno español y la empresa norteamericana de cazatesoros Sea Search Armada, que asegura que ubicó el lugar del naufragio hace 30 años. España, por su parte, apela al convenio de Naciones Unidas de derechos del mar y alega que el galeón era un «barco de Estado» y por tanto, tenía inmunidad soberana.

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