La Colección Lladró se deja querer

'Colección Lladró. Seis siglos de pintura' se pudo visitar en la Fundación Bancaja entre noviembre de 2015 y julio de 2016. / Irene Marsilla

Los propietarios descartan vender los cuadros y aseguran que la voluntad es ceder las pinturas a las instituciones interesadas | La firma presta piezas de Sorolla a la Fundación Bancaja y expone obras en museos de Valladolid y Granada

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Desde el cierre del museo Lladró en 2015, que la firma valenciana de porcelana tenía en sus instalaciones de Tavernes Blanques, su colección ha estado custodiada en un almacén. Considerada como uno de los conjuntos pictóricos privados más importantes de España, está formado por más de 200 obras de arte que recorren seis siglos de pintura. Pero, aunque no podía ser accesible para el público, los dueños de las creaciones han intentado que la colección no cayera en el olvido. Y es que algunas han sido las instituciones culturales que se han interesado por exhibir unas obras de arte que pertenecen a los grandes maestros de la pintura valenciana y nacional.

La Colección Lladró ha recibido el interés de entidades como la Fundación Bancaja, quien no sólo fue el primer centro en noviembre de 2015 en el que se mostró en una selección de 70 cuadros -bajo el nombre de 'Colección Lladró. Seis siglos de pintura'-, sino que, ahora, además, tal y como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, ha recurrido a una de las grandes piezas de Lladró como es 'Yo soy el pan de la vida', de Joaquín Sorolla, para centrar su propuesta expositiva sobre el pintor valenciano que formará parte de la programación de este primer semestre de 2018. Es más, será la pieza central de una exposición sobre el arte sacro y esta pintura, una de las más icónicas de la producción pictórica del maestro de la luz al ser de las pocas creaciones de temática religiosa que realizó a lo largo de su vida, será la obra estrella.

Asimismo, Lladró también se encuentra en el listado de instituciones que han cedido algunas piezas a la exhibición 'Sorolla. Un jardín para pintar' que actualmente se puede visitar en la sede de la plaza de Tetuán. Se trata de 'Patio del Cabañal', una creación que, según la familia de Sorolla, se pintó en la capital del Turia en 1896.

En este sentido, durante la celebración en 2016 del año que homenajeaba el centenario del fallecimiento de Ignacio Pinazo, también prestó una de las creaciones del pintor valenciano para la exhibición que ahondaba sobre el desnudo en la obra del artista.

Con todo ello, es innegable que la Colección Lladró se deja querer y, a cambio, mantiene la visibilidad y actualidad de sus fondos. Además, estos adquieren notoriedad y, como defienden los expertos en arte, se revalorizan al incluirse en catálogos y mostrarse en exposiciones. Por ello, Valencia no ha sido el único lugar donde han itinerado las obras. Tras abandonar la Fundación Bancaja en julio de 2016, la selección de pinturas recaló después en el Museo de la Pasión de Valladolid. En ese caso, sólo se exhibieron una treintena de las obras, aunque fueron las más significativas. La muestra se inauguró en diciembre de 2016 y estuvo hasta febrero. Después viajó hasta la Fundación Caja Granada, donde aterrizó en marzo y fue prorrogada hasta julio. Después, las obras volvieron al almacén en el que se custodian en la actualidad a la espera de volver a exhibirse.

Desde que empezara a gestarse a mediados de los años 80, la Colección Lladró nació con la voluntad inicial de adquirir y recuperar pinturas de maestros valencianos de todas las épocas. Después, llegaron otras piezas de grandes autores nacionales e internacionales. Sin embargo, con la clausura del museo Lladró en 2015, situado en la localidad de Tavernes Blanques, y la venta de la firma de porcelana hace ahora justo un año al fondo de inversión PHI Industrial, parece que el futuro de la colección es muy incierto. Sus dueños aseguran a este periódico que en la actualidad no hay planteamientos de vender obras de arte. «Nuestra intención es ir enseñando la colección a aquellos que estén interesados», aseveran.

Más

Fotos

Vídeos