Ciudadanos y Podemos cargan contra el Consell por no defender la cultura

Acusan a la Generalitat de «abandonar y descuidar» este ámbito al estar más pendiente de Educación

EP

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos en las Corts cargaron ayer contra el Consell por «abandonar y descuidar» la política cultural valenciana y «estar ausente» en esta cuestión por estar más pendiente del ámbito educativo. Ante estas afirmaciones el PSPV calificó de «coherente» la propuesta del ejecutivo valenciano y Compromís defendió que ahora se ha «descentralizado la cultura, que llega a muchos municipios».

Lo sucedido en Les Arts tras la dimisión de Davide Livermore también suscitó reacciones. La síndica de Cs en las Corts, Mari Carmen Sánchez, mostró su «preocupación» por la situación que vive el coliseo y señaló que «no se puede tratar a la cultura de esta manera». Así, acusó al conseller de Cultura de «dejadez y de descuidar» la cultura por «estar enrocado en la batalla educativa» y reivindicó la necesidad de «más atención y apoyo institucional» al centro operístico.

En similares términos se pronunció el secretario general de Podemos y síndic de esta formación en la cámara autonómica valenciana, Antonio Estañ, quien consideró que la propuesta cultural del Consell «brilla por su ausencia» y echó en falta una hoja de ruta en la que se defina el papel que juega cada organismo en la cultura valenciana. «No sabemos si esta ha sido la cuestión fundamental de que se haya dado esta situación en Les Arts o tiene que ver con cuestiones personales y laborales», comentó.

Desde el PSPV, su síndic Manolo Mata calificó de «coherente» la política cultural del Consell y señaló que hay turistas específicos que acuden a ver las óperas de Valencia que son de una «calidad excepcional», pero que lo hacen porque «Valencia es Valencia». Mireia Mollà, de Compromís, aseveró que la política cultural puesta en marcha «está haciendo mucho bien a muchos municipios» ya que se está «descentralizando» de la capital del Turia.

Fotos

Vídeos