Consuelo Ciscar se acoge a su derecho a no declarar en el caso sobre las presuntas irregularidades en el IVAM

Ciscar, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. /Damián Torres
Ciscar, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. / Damián Torres

Esta causa que investiga el caso IVAM abierto desde 2015 está abierta por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental

Marta Ballester
MARTA BALLESTER

Consuelo Ciscar se acoge al derecho de no declarar. Imputada por las presuntas irregularidades en el IVAM la exdirectora ha llegado al Juzgado de Instrucción número 21 hoy con semblante serio, mientras que su abogado ha adelantado a los medios que "no iba a declarar ante el juez estando parcialmente secreto el procedimiento".

Esta causa que investiga el caso IVAM abierto desde 2015 está abierta por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental contra otros 12 investigados entre los que se encuentra su hijo, Rafael Blasco 'Rablaci', y los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte. Algunos como Raquel Gutiérrez y Juan Carlos Lledó, también han sido llamados a declarar a primeros de año. También están implicados el subdirector de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, técnico de acción exterior; María Ángeles Valiente, jefa del Departamento de Desarrollo; y el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez.

No era la primera vez que Ciscar tenía que acudir al juzgado. Ya lo hizo el pasado mes de marzo, cuando tuvo que acudir a comparecer a una vista de medidas cautelares en la que la Fiscalía de Anticorrupción solicitó la retirada de su pasaporte y la prohibición de abandonar el espacio Schengen por riesgo de fuga. Estás hubiesen sido sus primeras declaraciones ante la jueza que instruye la causa, parece que todavía habrá que esperar. La última vez en la Ciudad de la Justicia preguntada por si era optimista, respondió, "yo siempre soy optimista por naturaleza", en cambio hoy ha preferido guardar silencio y bajar la mirada.

Fotos

Vídeos