Spielberg derrapa en la Filmoteca d'Estiu

Un fotograma de 'El diablo sobre ruedas', de Steven Spielberg.
Un fotograma de 'El diablo sobre ruedas', de Steven Spielberg. / lp

La pantalla instalada en los Jardines del Palau de la Música proyecta la ópera prima del director, 'El diablo sobre ruedas'

N. CAMACHO

Convertida en película de culto, 'El diablo sobre ruedas', una de las primeras películas dirigidas por Steven Spielberg, no fue concebida para verse en la gran pantalla. Fue un filme para televisión, que un par de años después de su estreno en 1971, pasó a convertirse en todo un éxito en la historia del cine americano y en un referente para los amantes de las cintas de terror.

Ahora, ese 'thriller' en el que Spielberg desplegaba su maestría cinéfila con tan sólo 24 años, se proyecta hoy y mañana en la Filmoteca d'Estiu de Valencia. Los Jardines del Palau de la Música acogen una película que muestra un relato de miedo y suspense que ya dio cuenta del talento del director norteamericano. En 'El diablo sobre ruedas' se narra la persecución por carretera a la que se ve sometida un conductor con su coche por parte de un misterioso camión al que no consigue perder de vista. Un relato casi asfixiante en el que, durante kilómetros y kilómetros de carreteras solitarias, el espectador es testigo de esta agónica carrera.

Protagonizada por los actores Dennis Weaver y Cary Loftin, fue realizada no sólo con un reducido elenco artístico, sino con un presupuesto muy bajo y unos medios muy limitados. Pese a ello, la cinta que hoy y mañana se verá en la ciudad es la versión extendida de 90 minutos -la original era de 74- que llegó a la gran pantalla en 1973. Concretamente, los más curiosos podrán disfrutar de la copia restaurada de la versión panorámica aprobada por el propio Steven Spielberg.

El filme encaja en la temática que protagoniza esta edición de la Filmoteca d'Estiu, 'Carretera y manta', un ciclo que se centra en las vías y autopistas como referente cinematográfico. Sin embargo, no todas las propuestas de esta selección son 'road movies' en sentido estricto, ya que en ella se incluyen películas de muy diversas épocas y estilos como el clásico norteamericano de cine negro 'El demonio de las armas' (1950), de Joseph H. Lewis; 'Week-end' (1967), de Jean-Luc Godard; y 'Una historia verdadera' (1998), de David Lynch.

Para los amantes del cine, las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, a excepción de los miércoles que no hay sesión, a las 22.30 horas. y la taquilla se abre a las 21 horas.

Más

Fotos

Vídeos