Los rodajes vuelven tras el verano

'El reino'. Antonio de la Torre, Nacho Fresneda, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. / lp
'El reino'. Antonio de la Torre, Nacho Fresneda, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. / lp

Nacho Ruipérez encara su ópera prima 'El desentierro' en octubre y noviembre en la Albufera y Adán Aliaga viajará a Nueva York para su película 'Fishbone' Rodrigo Sorogoyen grabará 'El Reino' en la Marina, el puerto y el centro de Valencia a mitad de septiembre

CARMEN VELASCO VALENCIA.

Canarias es el paraíso de los rodajes por sus deducciones fiscales a las empresas audiovisuales. El archipiélago tiene evidentemente otros atractivos (clima, playa, montaña, etc) que lo catapultan como plató de cine. Hasta Disney se decantó por Fuerteventura para la grabación de escenas de 'Star Wars. La copa roja' y desembarcó en la zona el pasado mayo. Aún así, la mayoría de productoras, extranjeras o nacionales, eligen Madrid y Barcelona para desarrollar sus rodajes. Valencia trata de hacerse un hueco entre la bipolaridad de la península y el atractivo fiscal de Canarias. Lo hace con los recursos que puede (eliminar las tasas municipales, facilitar las autorizaciones de ocupación de vía pública, etcétera), una situación que denota que hay voluntad de ser 'film friendly'.

Antes de que Valencia enarbolara la bandera audiovisual, la Ciudad de las Artes se transformó para la grabación de 'Tomorrowland', con George Clooney y Hugh Laurie a la cabeza del reparto. El desembarco de Disney en Valencia en enero de 2014 por la película del director Brad Bird denota que la urbe es sí misma un reclamo suficiente que ahora desde las administraciones públicas quieren potenciar.

A cada película le atrae una Valencia distinta: la histórica, la marinera, la industrial, etcétera. Y lo mejor, o al menos lo más rentable para las arcas públicas, es cuando el proyecto audiovisual recala en la ciudad sin necesidad de subvención pública. Es el caso de 'El reino', la nueva película de Rodrigo Sorogoyen ('Que Dios nos perdone', 'Stockholm'). Los protagonistas son Antonio De La Torre, Jose María Pou, Bárbara Lennie y Nacho Fresneda.

Al equipo de 'El Reino', que tenía referencias de la ciudad, le interesó Valencia porque une en un mismo espacio: playa, puerto y núcleo urbano. La producción, que también se rueda en Madrid y Navarra, recalará en la Comunitat a mediados de septiembre. La Marina, el puerto, la playa de El saler o el club náutico son algunas de las localizaciones de la película, que también grabará en el centro urbano y en municipios del interior de la provincia de Valencia. 'El Reino', con guión de Isabel Peña, es una producción de Tornasol Films y Atresmedia Cine. Explora la corrupción política y humana a través de Manuel Gómez, un político querido en su comunidad autónoma que lleva años enriqueciéndose con dinero público.

La ópera prima de Nacho Ruipérez, 'El desentierro', se rodará en los arrozales de la Albufera, en Sueca y en Valencia en noviembre y diciembre. El reparto está formado por Michel Noher, Leonardo Sbaraglia, Arben Bajraktaraj, Jean Cornet, Ana Torrent y los valencianos Fele Martínez y Juan Gea. La película parte con una ayuda de 300.000 de CulturArts, según las actas provisionales del IVAC.

En este mismo documento, se detalla que 'Un estiu a Cadaqués', dirigida por Silvia Munt, y 'Última voluntad', de Achero Mañas, también dispondrán de subvención con 297.000 y 330.000 euros, respectivamente. 'Un estiu a Cadaqués' narra el encuentro entre Lorca y Dalí en 1927. Según la web de BuenPaso Films, el productor castellonense Enrique Viciano ha adquirido los derechos sobre el guión elaborado hace 20 años por Rafael Azcona, Mauricio Scaparro y Horacio Gavioli.

Mientras unos directores ponen el foco en Valencia, otros cineastas de la Comunitat hacen las maletas y se embarcan en el rodaje en el extranjero. Es el caso del alicantino Adán Aliaga, quien en septiembre grabará 'Fishbone' en Nueva York. La película narra la historia de una chef de Nueva York que vuelve a Tabarca después de muchos años tras la muerte de un familiar. También habrá rodaje en la isla alicantina después del verano.

Temas

Cine

Fotos

Vídeos