11 películas feministas que no te puedes perder

Si te ha gustado 'Wonder Woman', estos son los films que tienes que ver

TAMARA VILLENAValencia
LP

'Wonder Woman' ha conseguido aterrizar con éxito en taquilla y crítica y alzarse como la mejor película del universo DC hasta la fecha. Pero no solo eso: 'Wonder Woman' se ha convertido en un fenómeno social cuya repercusión va más allá de la gran pantalla. La película protagonizada por Gal Gadot desmonta el mito de que los films de superhéroes dirigidos por mujeres y centrados en una visión femenina no interesan. Es la primera obra cinematográfica en este género que dirige una mujer, Patty Jenkins (directora y escritora de la famosa 'Monster') y se ha convertido en el mejor estreno en Estados Unidos bajo el liderazgo femenino.

La película ha puesto en evidencia que el movimiento social feminista está más en auge que nunca, pero no es la primera obra que reivindica la figura de la mujer. Estas son algunas de las películas feministas imprescindibles que deberías ver si 'Wonder Woman' te ha despertado el instinto amazona:

- 'Thelma y Louise'(1991): Dirigida por Ridley Scott, es uno de los principales iconos del feminismo cinematográfico. Susan Sarandon y Geena Davis se ponen en la piel de dos amigas que deciden romper con lo establecido e iniciar su propio viaje en coche, en el cual sufrirán situaciones comunes para las mujeres a las que tendrán que plantar cara.

'Thelma y Louise' (1991) / LP

- 'Carol' (2015): Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, la película se centra en la relación sentimental entre ellas, componiendo un reflejo de la realidad de los cincuenta, década en la que se ambienta, y de los prejuicios de la misma. La obra de Tod Haynes consiguió reconocimiento de crítica por su calidad y el retrato reflexivo que plantea.

'Carol' (2015) / LP

- '20th Century Women' (2016): no se llegó a proyectar en los cines a pesar de ser una de las películas mejores películas del año pasado, ya que se estrenó directamente en DVD. Dirigida por Mike Mills y protagonizada por Elle Fanning, la obra trata la figura de la mujer desde una perspectiva seria y adulta.

'20th Century Women' (2016) / LP

- 'Miss representation' (2011): El documental dirigido por Jennifer Siebel Newsom se centra en la forma negativa en la que los medios de comunicación han contribuido a la configuración de la imagen de la mujer. Intervienen mujeres como Geena Davis, Condoleezza Rice o Jane Fonda dando su opinión sobre la escasa participación de la mujer en ámbitos como el cine o la política.

'Miss Representation' (2011) / LP

-'Figuras ocultas' (2016): Alabada por la crítica, Theodore Melphi construye un discurso cinematográfico basado en hechos reales sobre tres científicas afroamericanas que trabajan en la NASA y se abren paso en su profesión entre prejuicios de género y raza a comienzos de los años sesenta.

'Figuras ocultas' (2016) / LP

-'Sufragistas' (2015): Sarah Gravon dirige esta película protagonizada por Carey Mulligan y Helena Bonham Carter, que se centra en el movimiento sufragista que surge en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial y en cómo las obreras sufragistas luchan por conseguir la igualdad.

'Sufragistas' (2015) / LP

-Mulan (1998): Disney lleva las riendas de una película que destaca por dirigir la perspectiva feminista hacia los más pequeños. Mulan rompe con los estereotipos de 'princesa Disney' para vestirse de hombre, ingresar en el ejército y salvar a su país, no esperar a ser salvada.

'Mulan' (1998) / LP

-Todo sobre mi madre (1999): Almodovar destaca por mostrar la psique femenina de manera cruda y real, sin estereotipos, y en esta película crea un melodrama centrado en el sufrimiento femenino con Marisa Paredes y Penélope Cruz.

'Todo sobre mi madre' (1999) / LP

-Las Horas (2002): Stephen Daldry dirige esta película donde confluyen tres tiempos narrativos diferentes unidos por 'La señora Dalloway', de Virgia Woolf, y que protagonizan Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.

'Las Horas' (2002) / LP

- Persépolis (2007): Esta película de animación basada en la obra de Marjane Satrapi y dirigida por Vincent Paronnaud, se centra en la revolución islámica en Irán bajo la mirada protagonista de una adolescente crítica que va mostrando cómo debe someterse a la censura.

'Persépolis' (2007) / LP

-Erin Brockovich (2000): Julia Roberts protagoniza este film de Steven Soderbergh basado en hechos reales, donde se pone en la piel de una mujer que decide investigar un caso jurídico complicado al entrar a trabajar en un buffet de abogados. La cinta muestra a una protagonista fuerte y decidida que trata de compaginar su profesión con ser madre soltera.

'Erin Brockovich' (2000) / LP

Más de Cine

Temas

Cine

Fotos

Vídeos