Películas ricas y pobres del cine español

Sala de cine vacía./David Costa
Sala de cine vacía. / David Costa

20 cintas superan el millón de euros de recaudación mientras que las más modestas sólo ingresaron unos miles de euros

Jaume Lita
JAUME LITA

El cine español no ha vivido en 2017 su mejor año si lo analizamos desde el punto de vista recaudatorio. El dinero sumado por las entradas de los espectadores durante los 12 meses es la cifra más baja comparada con los últimos cuatro años. De 177 películas españolas, veinte superan el millón de euros de recaudación con un líder destacado: 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' con casi 3,5 millones de espectadores y 'Perfectos desconocidos' que en tres semanas ha superado los 10 millones de recaudación y los 1,5 millones de espectadores. Si estas películas encabezan la lista, en el extremo opuesto se encuentran las películas españolas con menos espectadores del año. Su recaudación apenas superará unos miles de euros.

Estos datos de recaudación del cine español se han dado a conocer por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Hasta el 24 de diciembre la cifra total rondaba los 97 millones de euros por lo que se espera que pueda llegar hasta los 100 millones casi sobre la bocina, dado que del 25 de diciembre hasta final de año son días de gran afluencia en las salas españolas.

En apenas unos días la última entrega de Star Wars se ha colado entre las más taquilleras del año con una suma de siete millones de euros desde el 15 de diciembre.

Aún con el último empujón navideño a la recaudación del cine español no se llegará a los 111,1 millones de euros de 2016. Faltará por conocer si los 490,8 millones de euros de recaudación de cine extranjero durante el año pasado se verán o no superados con los estrenos tan mediáticos que se han producido en 2017.

Nota: Se publicaron en esta información datos inexactos sobre el número de espectadores de la trilogía de películas documentales 'Las 1001 novias', de Fernando Merinero. Los datos correctos, facilitados por el propio productor y director, son los siguientes:

'Capturar': 320 espectadores.

'Alumbrar': 190 espectadores.

'Cortar': 201 espectadores.

'Alumbrar' cuenta la historia de un hombre que desea salir de Madrid y para ello contacta con gente próxima tan diferente como amigos, su hija o una actriz que se haría pasar por su pareja. Al final, una exnovia acepta y en su viaje al sur conocerá a otras mujeres volviendo a Madrid con ganas de ser padre de nuevo. Para ello volverá a contactar con diferentes personas antes de recurrir a páginas de contactos.

Fotos

Vídeos