Nuevos pretendientes para los cines Aragón de Valencia

Reapertura de los cines Aragón de Valencia en nomviembre de 2015. /J. Signes
Reapertura de los cines Aragón de Valencia en nomviembre de 2015. / J. Signes

El Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura también han mostrado interés por el bajo de la avenida del Puerto Una empresa cinematográfica y otra deportiva visitan el local, que cerró el pasado noviembre

C. VELASCO VALENCIA.

Las películas 'La vida útil' (Federico Veiroj, 2010) y 'This is spinal tap' (Rob Reiner, 1984) pusieron el cierre a la segunda vida de las multisalas de la avenida del Puerto. Nacieron como cines Aragón en diciembre de 1989 y mantuvieron los proyectores en activo hasta octubre de 2006. Luego el local se mantuvo cerrado hasta que un traspaso resucitó el negocio. Fue la cooperativa La Cinemista la encargada de recuperar para los cinéfilos los multicines. El local reabrió en noviembre de 2015 con la proyección de 'Les combattants' (Thomas Cailley, 2014) y 'Puro vicio' (Paul Thomas Anderson, 2014) pero bajó la persiana el 30 de noviembre de 2017. «Hemos estado trabajando por amor al cine, pero no cuadran los números. Hay presiones por parte de las distribuidoras y al ofrecer una cartelera que más independiente por no hemos tenido un público como el que ve un tipo de cine más mayoritario», dijeron entonces desde el colectivo.

Desde el 1 de diciembre, el inmueble, de 916 metros cuadrados 843 útiles), está disponible para alquiler. Los pretendientes no han dejado pasar la oportunidad de mostrar interés por el establecimiento. Ha habido visitas de empresas privadas e incluso de instituciones públicas, según los dueños.

La firma Proyecson, relacionada con el negocio cinematográfico, contactó recientemente con los propietarios. Si esta empresa materializara su interés, la sala reabriría con actividad cultural. Proyecson está vinculada con Versión Digital, la distribuidora de contenidos alternativos (sesiones de ópera, ballet, etcétera) en salas de exhibición.

El espacio se publicita en un portal inmobiliario con un alquiler de 8.000 euros al mes

Una empresa se ha interesado por el local para instalar un gimnasio e incluso otros visitaron el bajo con la vista puesta en abrir un teatro, según las mismas fuentes.

Hasta el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura han mantenido conversaciones con los propietarios del bajo. El Consistorio necesita una sede para la futura Mostra del Mediterrani (antes fueron los Lys y los Martí), cuya próxima edición nacerá con 375.000 euros de presupuesto. De esta cantidad, 175.000 se invertirán para contratar al personal necesario para su desarrollo (se nombrará sin concurso público a un persona en coordinación artístico o dirección); 25.000 se destinarán a premios y 45.000 se dedicarán para las salas donde proyectar los filmes.

En el interés por el espacio de la Avenida del Puerto el Ayuntamiento no ha ido solo. También se ha implicado la Conselleria de Cultura, que no ve con malos ojos tener una sala para la programación de festivales.

De momento ninguna de las propuestas ha prosperado, según confirman los propietarios a LAS PROVINCIAS. El local se ofrece en los portales inmobiliarios por un alquiler de 8.000 euros al mes. En la descripción, se detalla que el local posee cuatro salas, baños (uno adaptado para las personas con discapacidad), una cafetería y aparatos del aire acondicionado. La superficie del local es 843 metros, cuenta además con un altillo de 70 metros habilitado como una oficina.

Los dueños del local no muestran ningún tipo de preferencia por el negocio futuro que ocupe el espacio donde hace tres meses funcionaba Aragó Cinema. La estadística no está del lado de los cinéfilos. La afluencia al cine en España registró en 2017 un leve retroceso del 0,5 % con un total de 99,7 millones de espectadores, mientras que la recaudación se redujo un 0,7 % hasta los 597 millones de euros, según datos de la consultora Comscore Spain.

Las provincias de Valencia y Alicante fueron en 2017 la tercera y cuarta provincias de España con mayor número de espectadores, solamente superadas por Madrid y Barcelona, según las cifras del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA).

Temas

Cine

Fotos

Vídeos