Diez películas modernas en blanco y negro para ver este fin de semana

Temáticas y géneros diversos en unos filmes que se lucran de la estética y la fotografía sin color

LAURA I. SÁNCHEZValencia
1

Frances ha (2012)

Una reflexión moderna sobre la juventud, la ambición personal y el optimismo en menos de 90 minutos. Frances, una joven de 27 años, ha decidido cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de Nueva York. Pese a quedarse sin apartamento y pelearse con su mejor amiga, Frances vive su vida con inexplicable alegría y despreocupación.

2

La cinta blanca (2009)

Ambientado en un pequeño pueblo de la Alemania de 1913-14 en el que suceden extraños acontecimientos, un párroco protestante educa a sus hijos con rigor extremo, haciéndoles llevar cintas blancas como símbolo de inocencia. Una película de suspense en la que se enlazan las historias de los niños y adolescentes del coro, el joven maestro, sus familias, el barón y otros vecinos del pueblo.

Pi, fe en el caos (1998)
3

Pi, fe en el caos (1998)

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Tras tirar un papel con lo que pensaba que era un error de software, el científico se ve envuelto en una persecución de una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que quieren apropiarse de su inminente hallazgo. La ópera prima del director de 'Réquiem por un sueño' o 'Cisne negro'.

4

El cant dels ocells (2008)

Esta película dirigida por Albert Serra se filmó únicamente utilizando luz natural. Una reconstrucción de la historia bíblica de los Reyes Magos en la que destaca la intensidad expresiva de los personajes que cruzarán desiertos y vivirán un largo y duro viaje para acudir en busca del Mesías.

5

Guy and Madeline in a park bench (2009)

Siete años antes de filmar LaLaLand, Damien Chazelle ya se había sumergido en el género musical con esta película en el que el jazz marca el 'tempo'. Guy es un trompetista en paro en Boston que lleva saliendo tres meses con Madeleine. La llama se ha acabado y el trompetista queda cautivado por Elena. Tras la ruptura, Madeline trata de reconstruir su vida y Guy se planteará si tomó la decisión correcta.

6

Nebraska (2013)

Woody Grant, un anciano alchólico viajará con su hijo desde Montana con destino a Nebraska para reclamar un premio que él asegura haber ganado. Durante el viaje reconectará con su hijo con el que mantiene una relación rota durante años. Esta agridulce comedia está protagonizada por Bruce Dern, quien ganó el premio en la categoría de «Mejor Actor» en el Festival de Cannes por su actuación en el filme.

7

The Artist (2011)

Este filme francés protagonizado por Jean Dujardin y Bénérice Bejo sorprendió con la vuelta al cine mudo en pleno siglo XXI, lo que le hizo conseguir el Óscar a «Mejor Película» ese año. La historia se ambienta en Hollywood a finales de los años 20 y narra la relación de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, en el momento en el que el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro.

8

Blancanieves (2012)

Un año después de la apuesta francesa por el cine mudo, el español Pablo Berger se lanzó a la piscina con una arriesgada adaptación del cuento de Blancanieves de los Hermanos Grimm. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje como torera junto con una compañía de siete artistas enanos conocidos como los «Enanitos Toreros».

9

Buenas noches y buena suerte (2005)

Dirigida por George Clooney, el filme nos transporta a la redacción televisiva de la CBS en los años 50, momento en el que el senador McCarthy acusa a Edward R. Murrow de comunista por haber sido miembro del Sindicato de Trabajadores Industriales, lo cual Murrow afirmaba que era falso. La película, basada en hechos reales, se se enmarca en el discurso pronunciado por Murrow pidiendo a la audiencia no desperdiciar el potencial de la televisión para informar y educar al público.

10

El hombre que nunca estuvo allí (2001)

Ed Crane es un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California que se siente insatisfecho con su rutinaria vida. Todo cambia cuando un extraño llega a la barbería y le habla de un nuevo negocio prometedor del que se puede convertir en socio a cambio de una inversión de diez mil dólares. En ese momento, Ed planea chantajear al amante de su esposa para conseguir el dinero. Una revisión moderna al cine negro de la mano de los Hermanos Coen.

Temas

Cine

Fotos

Vídeos