Las montadoras denuncian discriminación en las ayudas al cine

Óscar Graefenhain, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)./Borja Agudo
Óscar Graefenhain, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). / Borja Agudo

El nuevo sistema de puntuación para fomentar la igualdad de género no incluye el montaje

EFEMadrid

Un grupo de montadoras de cine ha denunciado hoy que la orden de bases de ayudas al cine, que está a punto de ver la luz, discrimina a su colectivo profesional, al no incluir el montaje en el nuevo sistema de puntuación para fomentar la igualdad de género.

«Como mujeres y montadoras de cine nos sentimos discriminadas al saber que el montaje de cine vuelve a ser olvidado y menospreciado en relación con la asignación de los puntos para valorar un proyecto», indica una carta firmada por profesionales como Julia Juaniz, Teresa Font o Irene Blecua.

En declaraciones a Efe, Juaniz, montadora de películas de Carlos Saura como 'Tango' o 'Goya en Burdeos', ha asegurado que han tratado sin éxito de hacerse oír durante el periodo de consultas del borrador de la orden, publicada por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) a mediados de enero.

Ese borrador prevé otorgar tres puntos adicionales a los proyectos dirigidos por mujeres; dos puntos si tiene a una mujer como guionista, otros dos por directora de fotografía, y por compositora de la música; y un punto adicional si tiene a una mujer como productora ejecutiva.

El montaje no está incluido en el nuevo sistema de puntuación que busca primar a las mujeres cineastas a la hora de conceder las subvenciones públicas para corregir su baja representatividad en los cargos de responsabilidad en el cine.

Según el último informe de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), publicado en noviembre pasado, con datos de películas estrenadas en 2016, las mujeres montadoras representan sólo el 28 % del total.

En dirección el porcentaje de mujeres es del 16%; en guion 17%; en fotografía un 2%; en banda sonora un 8% y en producción un 26%. Las únicas categorías algo más igualadas son dirección de producción (44%) y dirección artística (44%), mientras que sólo en vestuario (83%) y maquillaje y peluquería (75%) predominan abrumadoramente las mujeres.

«El montaje es uno de los trabajos más importantes de la producción de una película. Con él se crea la estructura y guión final de la obra; por eso también es fundamental y obligatorio el punto de vista femenino», recuerdan las firmantes de la carta.

Por ello piden al ICAA, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, que «recapacite» y «dé al trabajo de las montadoras el reconocimiento y los puntos necesarios para poder seguir trabajando en igualdad».

Temas

Cine

Fotos

Vídeos