Lápices en alto por el cine Metropol

Lápices en alto por el cine Metropol

Numerosas ilustraciones reivindican el valor del histórico edificio ante su posible derribo

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

Un incendio acabó con la vida de cine del edificio Metropol. El fuego, causado por un cortocircuito en febrero de 2001, puso punto y final a las proyecciones en el inmueble de la calle Hernán Cortés, 9. El espacio, diseñado por el arquitecto Javier Goerlich, abrió como cine el 4 de octubre de 1934 y disponía de un aforto de 1.200 localidades, según 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014), de Miguel Tejedor.

El Metropol es un superviviente del pasado reciente de Valencia. No tiene ningún tipo de protección por parte del Ayuntamiento, aunque un edifcio gemelo colindante sí fue protegido en el Plan General de 1988. En el Metropol, que está en manos privadas, se proyecta levantar un hotel desde cero. Ante la posibilidad de su derribo, asociaciones conservacionistas y expertos han alzado la voz e ilustradores y arquitectos han levantado sus armas: los lápices.

La primera en ilustrar el Metropol fue Virginia Lorente. Hace un año cuando los propietarios del inmueble avanzaron su intención de contruir en el solar un nuevo edificio, la diseñadora de Atipical Valencia dibujó en postales y poster el Metropol. Su imagen se difundió en redes sociales y hoy continúa compartiéndose. No ha sido el único caso. La arquitecta Diana Sánchez, que está detrás del blog Patrimonio Industrial, también ha inmortalizado el edificio. Su ilustración visibiliza la petición en change.org que recoge firmas para evitar la desaparición del espacio.

Temas

Cine

Fotos

Vídeos