Los dinosaurios de J. A. Bayona se comen la taquilla de medio mundo

J. A. Bayona, durante el rodaje de 'Jurassic World'. / Ep

Más de un millón de espectadores -7 de cada 10- eligieron en España la quinta entrega de la saga producida por Spielberg

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

La aventura estadounidense de J. A. Bayona está dando sus frutos en la taquilla. 'Jurassic World: El reino caído' se ha convertido en la gran película de la taquilla española. Desde que se estrenó el jueves pasado y hasta el domingo, recaudó cerca de ocho millones de euros (7,8 millones), convirtiéndose en el mejor estreno de este año. Más de un millón de espectadores, siete de cada diez asistentes al cine durante el fin de semana, vieron en España la película, según datos de Universal. Pero además de triunfar en casa, el director barcelonés y sus 'bichos' también han arrasado en todos los países en los que se ha estrenado, logrando una taquilla de 131 millones, según el portal especializado Box Office Mojo.

Las ganancias en países como Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia o Taiwán se acercan al coste de producción de la película -unos 144 millones- y se espera que la supere sin problemas cuando la cinta, protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, se estrene en los dos grandes mercados que faltan: Estados Unidos y China. Tampoco se ha estrenado en Australia, México, Japón o Brasil.

En España, la película se estrenó en 405 cines y 960 pantallas y alcanzó un promedio estimado por cine y pantalla de 19.485 euros y 8.220 euros respectivamente, consiguiendo el mejor fin de semana de toda la franquicia.

La quinta película de la saga nacida hace dos décadas dejó muy poco margen al resto de las opciones familiares. La segunda fue 'Han Solo', con apenas medio millón de recaudación; 'Deadpool' (400.000 euros), 'Campeones', que logró 300.000 euros en su décima semana de exhibición -la gran revelación del cine español durante esta temporada- y 'Sherlock Gnomes' (200.000 euros).

Fotos

Vídeos