El estudio de animación Blue Dreams de Valencia cierra

Fotograma de la película 'Animal Crackers' / LP

Los socios de la factoría, creadora de la superproducción 'Animal Crackers', firmarán en breve su disolución

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

El sueño ha durado tres años. Blue Dreams Studios Spain, afincados en el parque tecnológico de Paterna, representa las posibilidades del audiovisual valenciano: talento, profesionales, internacionalización, industria, productos de calidad... Durante su corta trayectoria la empresa estrechó lazos con el 'star system' de Hollywood y atrajeron el capital de China, hitos que se materializaron en la superproducción 'Animal Crackers'. La película de animación, que sirvió para inaugurar la presente edición de Cinema Jove, está codirigda por Scott Sava (ilustrador de personajes de 'Spiderman' y 'Star Wars'), Tony Bancroft ('El Rey León', 'Aladdín', 'Mulan') y Jaime Maestro. Este último fundó junto a la productora Nathali Martínez la factoría asentada en Paterna. Los socios, titulares de la empresa al 50%, están a punto de firmar la disolución de la misma, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. El final de la empresa acarreará la desaparición de unos estudios que evidenciaron que se puede hacer grandes producciones en la Comunitat y, como señaló la productora en la gala inaugural de Cinema Jove, logró que la industria pusiera el ojo sobre el audiovisual valenciano.

A partir de la disolución de la empresa, Jaime Maestro, que ha trabajado en varios proyectos para Disney, Nickelodeon, Google y Ubisoft, y Nathalie Martínez, que fundó en 2003 la empresa Sommia Ars con Maxi Valero, emprendarán caminos por separados. Se acabó el proyecto común. Se pone fin a una empresa que se nutrió de decenas de profesionales de la animación y del audiovisual valenciano que trabajaron por hacerse un hueco en la industria cinematográfica y lo consiguieron sin moverse de Valencia.

Blue Dreams Studios Spain encarna la capacidad del audiovisual valenciano que realiza proyectos internacionales, que tiende puentes con otros países, que no depende de las subvenciones, que trabaja con previsión... Durante la puesta en marcha de 'Animal Crackers' hubo picos de producción en los que alrededor de 100 personas estaban trabajando en la película. Muchos de ellos se reunieron en un pase privado de la cinta dentro de Cinema Jove. Se inmortalizaron en una fotografía, que está en redes sociales, en que la que aparecen alrededor de 70 profesionales e incluso hubo conexiones con compañeros que se encontraban fuera de España. 'Animal Crackers' no tiene fecha de estreno en España, porque se está a la espera de la distribución en salas de Estados Unidos.

El estudio se relacionó con la industria de Hollywood y atrajo inversiones de China

Conforme 'Animal Crackers' iba concluyéndose el equipo fue saliendo de la estructura empresarial. Ahora sólo falta que los socios firmen la disolución de la empresa, un trámite que se formalizará en los próximos días, con la que Blue Dreams Spain será historia. «No hay marcha atrás», confirmó a este periódico la productora respecto a la desaparición de los estudios.

Martínez se mostró cauta. Definió la etapa al frente de Blue Dreams como «ilusionante» y confió en que la experiencia de la factoría haya servido para «crear cantera» en la animación y confianza en las posibilidades del audiovisual valenciano.

Sobre su futuro, Martínez anunció que creará la empresa Wise Blue Studios con otros socios. Tendrá, dijo, sede en Valencia y Canarias (el archipiélago cuenta con la mayor deducción por inversión en producciones audiovisuales de toda España) y con intención de abrir oficina en Estados Unidos. La nueva firma se dedicará a la producción propia con 'partners' internacionales.

Fotos

Vídeos