Comedia ácida en el Cabanyal

El elenco de actores de 'La gente', ayer, en una lectura de guion durante el rodaje. / Damián torres
El elenco de actores de 'La gente', ayer, en una lectura de guion durante el rodaje. / Damián torres

El director Álex Montoya ultima el rodaje en Valencia de 'La gente', su ópera prima con Nacho Fresneda, Cristina Plazas y Francesc Garrido

NOELIA CAMACHO

Está siendo un rodaje maratoniano. Apenas diez días para filmar una comedia ácida que reproduce una asamblea vecinal en la que los egos de los participantes crean una trama «de humor negro pero tierna». 'La gente', la ópera prima del director Álex Montoya se ha trasladado en las últimos diez días al Cabanyal y a Poblats Marítims. En la jornada de ayer, la previsión obligaba a filmar 18 páginas. «La verdad es que ha sido un rodaje muy rápido», confiesa a LAS PROVINCIAS Montoya en un pequeño descanso de la grabación. «Hemos trabajado casi como máquinas y coordinar a todo el elenco ha sido difícil. Pero habría sido posible sacarlo adelante de no ser por la profesionalidad de todos los actores», afirma el cineasta. Y es que, en este su primer largometraje, se rodea de intérpretes como Francesc Garrido, Cristina Plazas, Nacho Fresneda, Lorena López, María Juan, Sergio Caballero , Jordi Aguilar , Marta Belenguer, Greta Fernández , Jorge Silvestre, Juan Mandli, Irene Anula y Hwidar Abdelatif. Muchos valencianos entre ellos que, junto al equipo técnico, también de la región, se han embarcado en un proyecto «con pocos medios» pero que respeta casi al cien por cien el texto de los dramaturgos Juli Disla y Jaume Pérez, quienes lo escribieron para representarse en teatro.

«En la película hay diálogos en castellano, en valenciano y en catalán. Me gusta jugar con eso, con esas historias y esos intercambios», asegura el realizador de una cinta que, de momento, no tiene fecha de estreno. «Buscaremos algún festival potente donde exhibirla, pero no sabemos cuándo», dice Montoya. Lo que sí es cierto es que ha contado con el apoyo de CulturArts y de À Punt y está producida por la empresa valenciana Nakamura Films. Pese a ser un «proyecto pequeño y con medios limitados», Montoya sintió la presión de comenzar a filmar una cinta que tiene ciertas dosis «de humor negro sin alejarse de la ternura», cuenta uno de los actores, Hwidar Abdelatif. «Hemos sido muy fieles al texto de Pérez y Disla aunque es verdad que hemos marcado a un protagonista. La trama se sitúa en un escenario que es un restaurante. Es una asamblea de vecinos y por eso elegimos el Cabanyal, por lo que tiene que ver con este movimiento y, por ello, conecta con la trama», afirma Montoya en un receso de la filmación.

De ahí que durante casi dos semanas hayan estado encerrados en una gran casa situada casi frente al mar donde ayer se vivían los últimos días del rodaje. Apenas tres jornadas en las que terminarán de perfilar esta comedia costumbrista. Montoya abraza su debut en el largometraje con ganas. Hasta ahora, sus cortos habían conseguido más de 170 galardones y varios cientos de selecciones en festivales. Entre ellos, destaca una nominación a los Goya en 2014 por 'Lucas' y una mención especial en el Festival de Sundance en 2010 por 'Cómo conocí a tu padre'. Además, será el realizador que rodará la adaptación al cine de 'La casa', el cómic de Paco Roca.

Fotos

Vídeos