El cine reivindica la obra de Josep Renau ante la dejadez institucional

Las cámaras entraron en el edificio que conserva el único mural de Renau en Valencia. / lp
Las cámaras entraron en el edificio que conserva el único mural de Renau en Valencia. / lp

El documental 'El arte en peligro' se estrena en la Filmoteca después de que el único mural del artista en Valencia pase a manos privadas

NOELIA CAMACHO VALENCIA.

El refranero popular es muy sabio y lo de «más vale tarde que nunca» cobra mayor importancia si cabe a la hora de hablar de 'El arte en peligro', el documental que devuelve a la actualidad la vida y obra del artista Josep Renau. El apropiado nombre del audiovisual, que ayer se preestrenó en la Filmoteca, llega en un momento en el que el único mural del pintor que se conserva en la ciudad, ubicado en un palacete de la calle Caballeros de la capital del Turia, ha pasado a manos privadas después de que una empresa hiciera una oferta por el inmueble. La Generalitat Valenciana, que a través del departamento de Presidencia había mostrado cierto interés por hacerse con la pieza e, incluso, realizó una oferta, no llegó a tiempo y el juzgado que tutela el concurso de acreedores en el que estaba inmerso el edificio se decidió por el requerimiento de compra de una firma privada.

Pero la problemática del mural no era nueva. Llevaba cuatro años languideciendo a la espera de que las instituciones públicas (antes del PP y ahora con el PSPV y Compromís en el poder) se hicieran cargo de su supervivencia. Su arte, como el título del documental, estaba en peligro. Y hubo desinterés por el fresco hasta que, hace unos meses, este periódico alertó del abandono. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valencia ha impulsado el procedimiento para la declaración como Bien de Relevancia Local (BRL) de la pieza, una catalogación que aún tardará unos meses en hacerse efectiva.

Ahora, el audiovisual rinde una justicia casi histórica con el artista y, ante el desinterés por el mural, se ocupa de dar visibilidad a un pintor que «merece estar a la altura de otros artistas como Miró y Picasso», dijeron ayer los responsables de la película. No obstante, 'El arte en peligro', que como avanzó LAS PROVINCIAS, acudió a grabar el fresco para mostrar la situación que atraviesa la obra, sí ha contado con apoyo institucional traducido en 90.000 euros por parte del Instituto Valenciano de Cultura (IVC). También le ha respaldado la Diputación de Valencia y el IVAM, el museo que custodia parte de la obra de Renau y en el que se han filmado algunas de las imágenes del filme.

Pese a que las actuales instituciones políticas no han evitado que el mural de Renau recale en manos privadas, numerosos miembros del Consell respladaron ayer la proyección en la Filmoteca, donde acudieron el presidente Ximo Puig y los consellers Vicent Marzà y Gabriela Bravo, entre otros.

El documental de la empresa valenciana Endora Producciones está dirigido por Eva Vizcarra, quien, junto Rafael Casañ, producen la cinta. Aparte de las instituciones públicas, cuenta con el apoyo de Radio Televisión Española (RTVE) y À Punt. Pero, su recorrido, iniciado ayer, pretende recorrer festivales como el de San Sebastián y estar, al menos, tres días de exhibición en los cines. «De esta forma, podrá competir en los Goya», aseguró Vizcarra, aunque, de momento, no hay fecha de estreno en salas comerciales. Según Casañ, este primer documental sobre Renau «muestra las luces y sombras del pintor». «Se pueden apreciar las contradicciones del artista; cómo fue su evolución ideológica, cómo pasó del anarquismo al comunismo y luego al comunismo stalinista. También, su enfrentamiento con el capitalismo que, sin embargo, no le impidió poner su talento al servicio de empresas», afirmó.

Entre el barrio del Cabanyal, México y Alemania, recoge los testimonios del director del IVAM, José Miguel G. Cortés; de la artista y amiga de Renau Marta Hoffman; del biógrafo del artista, Fernando Bellón; del crítico de arte Manuel García -quien fue el que atribuyó el mural al pintor-; y de otros artistas valencianos como Doro Balaguer y Vinz Feel Free, entre otras voces.

Más

Fotos

Vídeos