El cine 'indie' se nutre de directoras

Elena Martín, ayer, en la Filmoteca de Valencia.
Elena Martín, ayer, en la Filmoteca de Valencia. / Damián Torres.

Elena Martín, premiada en Cinema Jove, toma impulso con 'Júlia Ist' como «una voz de una generación» a tener en cuenta en la industria del audiovisual

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

«Creo que quizás soy la voz de mi generación o, por lo menos, una voz de una generación». Esta frase pertenece a Hannah, interpretada por Lena Dunham y creadora de 'Girls'. La serie de HBO narra de forma realista la historia de una chica que batalla ante las inseguridades, la precariedad económica, la inestabilidad y las relaciones personales para construir su vida. La sentencia de Hannah se ha reproducido infinitamente, pero a veces sirve para quebrar la rigidez de las etiquetas, para huir de clasificaciones fáciles, para buscar los matices y para valorar las diferencias. Es el caso de Elena Martín (Barcelona, 1992). Su nombre se vincula a una hornada de directoras del cine 'indie' (Carla Simón, Leticia Dolera, Roser Aguilar, Nely Reguera, etcétera). Aparecer posicionada con estas cineastas «es un halago pero no deja de ser una etiqueta», aseguró ayer la directora de 'Júlia ist' en Valencia.

En esta película se muestra la cara poco amable de los Erasmus: la soledad, la inmadurez para resolver problemas (desde elegir una cerveza entre mil variedades hasta solventar el día a día en la universidad de Berlín), la distancia de la familia y los amigos, etcétera. 'Júlia ist' no es una cinta sólo para público estudiantil. El relato de Martín, que también protagoniza la película, es, como el de Dunham, realista, cotidiano y sin impostura. La actriz, que interpretó a una de 'Las amigas de Ágata', no se erige, como Hannah, como la voz de su generación, sino «una voz más de una generación», dijo con una sonrisa.

La autora apuntó que encontrar un lugar en el mundo es uno de los temas universales que intentó plasmar en su cinta y reivindicó la oportunidad de que cineastas jóvenes narren desde su punto de vista otras cuestiones, como las relaciones de amistad entre mujeres.

La dirctora de 'Júlia ist' recibe el premio 'Un futuro de cine' en Cinema Jove

Elena Martín, que también coquetea con el teatro, es un nombre a tener cuenta en la industria audiovisual. A Cinema Jove, donde recibirá el premio 'Un futuro de cine', viene avalada por el Festival de Cine Español de Málaga, donde la película obtuvo tres galardones. Ella está dispuesta a romper las zonas de confort de su profesión: «Tengo ganas de comprometerme en mi carrera como actriz y decir 'sí, me lo voy a currar'». Pero, tampoco va a descuidar la dirección. En la medida de lo posible, tratará de combinar ambas facetas porque «otros ojos que te ven te hacen llegar a sitios inesperados».

«Siempre he tenido complejo de hacer un poco de todo y nada de todo, porque en la universidad me he dedicado a tareas varias como producción, y el premio de Cinema Jove me motiva a seguir trabajando como actriz», afirmó, sin obviar que el galardón ejerce «cierta presión» pues admitió que su trayectoria aún es «corta».

Cinema Jove concluirá mañana con una gala en el teatro Principal.

Fotos

Vídeos