Arturo Valls 'apaga' la polémica con gasolina: «¿Hay que premiar a una mujer que ha hecho una peli peor solo por paridad?»

Arturo Valls, en la Gala de los Goya 2018./Efe
Arturo Valls, en la Gala de los Goya 2018. / Efe

El presentador valenciano intenta matizar sus opinión sobre que la Gala de los Goya no era noche «para marear con otros temas»

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El presentador y actor valenciano Arturo Valls ha tratado de defenderse, o explicarse, esta mañana tras su polémica opinión sobre la Gala de los Goya 2018, marcada por un mensaje feminista, o de igualdad entre hombre y mujeres. Pero en su justificación ha vuelto a encender el debate. Ha apagado el fuego con gasolina.

La otra noche se despachó con una frase políticamente incorrecta, dado el ambiente de la gala: "Creo que no es una noche para reivindicar, me gustaría que se hablara más de cine y de los problemas que tiene; no me parece que sea el escaparate para tratar otros temas, sino que habría que hablar de lo que cuesta producir una película en España, pero no marear con otros temas, porque se desvirtúan los mensajes".

Esta opinión no sentó bien entre parte de las mujeres del mundo del cine. Por ejemplo, en el otro extremo, la feminista actriz y directora Leticia Dolera le dijo al presentador Joaquín Reyes, como si él fuera el culpable de que dos hombres presentaran la gala: "Os ha quedado un campo de nabos feminista precioso".

Noticias sobre los Goya 2018

Este lunes, ha querido matizar o argumentar sus opiniones con frases como: "¿Hay que premiar a una mujer que ha hecho una peli peor solo por paridad?". Así se ha expresado en la cadena SER. Y rápidamente han vuelto a lloverle críticas en las redes sociales. Y también algunos apoyos.

Aún así, Valls ha querido rebajar el tono de su discurso y eludir el enfrentamiento directo con quienes reivindican la igualdad o el discurso feminista. El presentador de A-3 ha admitido sentirse "un poco triste con la situación". Justo después, ha añadido que en la alfombra roja de la gala se refería a "reivindicaciones en general y no de las feministas".

Pese a ello, ha apuntado que la desigualdad femenina en el cine responde a una cuestión "estadística" ya que hay "menos mujeres que han decidido dedicarse al cine". A pesar de ello, se ha quejado de que hoy en día "uno tenga que medir tanto sus palabras", y ha rechazado este tipo de "recortes de libertad y estas faltas de diálogo y de debate. Eso es lo que me entristece bastante".

Durante el doble discurso que ha tratado de esgrimir este lunes (manteniendo su opinión, pero apoyando la causa feminista) ha subrayado: "Estoy totalmente a favor de los avances feministas. De hecho participo de ellos". De hecho, no ha perdido la ocasión de afirmar que en las dos últimas películas que ha producido, varios puestos de máxima responsabilidad fueron ocupados por mujeres. "El Ministerio nos da una ayuda por fomentar la igualdad de género. Nunca contrataría a una mujer por su género. Considero que el talento no tiene género".

Fotos

Vídeos