Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Presentacion del festival de Cinema Jove.
Cinema Jove radiografiará las inquietudes y conflictos de la juventud actual

Cinema Jove radiografiará las inquietudes y conflictos de la juventud actual

EFE

Miércoles, 31 de mayo 2017, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 32 edición del Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove recupera el límite de edad de 40 años de sus cineastas y representará en su Sección Oficial las inquietudes de las jóvenes generaciones a través de diez largometrajes de los cuales seis han sido dirigidos por mujeres.

Las diez cintas, de otros tantos países, han sido seleccionadas entre más de 150 películas y, como novedad, el premio 'Luna de Valencia' aumenta su dotación hasta los 40.000 euros, 10.000 más que en la pasada edición, de los cuales 30.000 irán destinados a la distribución de la obra en España y los otros 10.000 a la productora.

El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVAC), se celebrará del 23 de junio al 1 de julio, ha sido presentado hoy por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el nuevo director del festival, Carlos Madrid, y los tres seleccionadores de los largometrajes: Eduardo Guillot, Avelina Prat y Gerardo León.

Las películas que proceden de Polonia, Brasil, México, Bélgica, Argentina y Austria tratarán los conflictos de género de familia e identidad, mientras que los largometrajes de India y Sri Lanza indagan en el machismo de las sociedades.

La obra sudafricana relatará el tabú de la homosexualidad entre la población negra y por último la película colombiana narra la decadencia del centro histórico de Bogotá.

Sobre la variedad geográfica de los largometrajes, el director del festival, Carlos Madrid, ha remarcado que "permitirá conocer diferentes culturas y problemáticas a nivel global".

Las películas seleccionadas abarcan temas "para todos los gustos", desde el conflicto de una adolescente en la India, que se debe de hacer cargo de su familia, hasta las adversidades de cinco compañeros de piso en Méjico.

Cinema Jove también alberga una sección de cortos integrada por 64 piezas, de las cuales seis son valencianas y de "extraordinaria calidad, pues tienen el nivel para participar en la sección internacional a concurso y optar al mismo premio que todas ellas", según ha explicado el director Carlos Madrid.

Entre las obras de corta duración se hallan títulos seleccionados en festivales como Cannes, Toronto, Locarno, Rotterdam y Berlín entre otros. La cinta premiada recibirá una dotación económica de 8.000 euros.

En la sección de webseries, la ganadora recibirá 500 euros mientras que la elegida por el público será premiada con 300 euros.

Sobre la modificación del límite de edad de los participantes, el secretario autonómico de Cultura y Deporte ha mostrado su satisfacción porque "haya recuperado su filosofía, ya que éste es un festival para gente joven, que debe reflejar los problemas, inquietudes y ansias de cada generación en cada edición del festival".

La 32 edición de Cinema Jove alberga un nuevo equipo y ha integrado un logotipo y página web actualizados, así como nuevas medidas para promocionar el festival por el área metropolitana de València.

Han indicado que se están preparando galas dinámicas donde el humor y la música en directo estarán presentes siguiendo la línea del festival de mediometrajes La Cabina.

Sobre el cambio de director, Girona ha explicado que "no se pretendía hacer un cambio radical sino "modificar lo que se pensaba que se debía mejorar".

Albert Girona ha destacado la necesidad de que el certamen sea una actividad "abierta, participativa y transparente en torno a la filosofía del Govern del Botànic, pero sobre todo inclusiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios