Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Pedro Almodóvar.
Almodóvar denuncia en Cannes la «paradoja» de plataformas como Netflix

Almodóvar denuncia en Cannes la «paradoja» de plataformas como Netflix

El cineasta, que preside el jurado del festival, señala la incongruencia de que una película premiada con la Palma de Oro no pudiera verse en los cines

colpisa / afp

Miércoles, 17 de mayo 2017, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del jurado del Festival de Cannes, el español Pedro Almodóvar, ha denunciado este que sería una "enorme paradoja" que una película premiada con la Palma de Oro no pudiera verse en los cines, a propósito de la polémica presencia de dos filmes de Netflix en la competición oficial.

En este sentido, el cineasta ha llamado a las plataformas en "streaming" a "aceptar las reglas del juego", en relación a la reglamentación nacional que impide que las dos cintas de Netflix puedan ser vistas en los cines de Francia.

Almodóvar ha realizado estas declaraciones en la jornada de inauguración del festival de cine de Cannes, el de mayor prestigio a nivel internacional. Una imagen de una joven y radiante Claudia Cardinale da la bienvenida al lugar, donde desde este miércoles desfilarán más estrellas que nunca bajo un dispositivo de seguridad inédito. Además de Almodóvar, la diva italiana Monica Bellucci, maestra de ceremonias de esta 70 edición, ya está en la lujosa localidad costera del sureste francés.

Nicole Kidman será la reina de la cita con tres películas y una serie. Por la alfombra roja de Cannes también desfilarán hasta el próximo día 28 Colin Farrell, David Lynch, Sofia Coppola o Isabelle Huppert. "Nunca antes habíamos invitado a tantas estrellas internacionales", ha declarado el presidente del Festival, Pierre Lescure.

Ni tampoco se habían desplegado tantos medios para velar por la seguridad, entre policías, gendarmes, militares y fuerzas aeronavales, según el prefecto Georges-François Leclerc. Diez meses después del atentado en la vecina ciudad de Niza, donde un yihadista a bordo de un camión mató a 86 personas, las autoridades francesas instalaron además en Cannes 300 imponentes jardineras para impedir este tipo de ataques, así como 550 cámaras de vigilancia.

Serán 19 películas las que competirán por la Palma de Oro, entre ellas cuatro estadounidenses y cuatro de cineastas franceses, mientras el austriaco Michael Haneke, dos veces galardonado con el máximo premio por La cinta blanca y Amor, aspira a ser el primero en obtener el triplete con Happy end.

Con Netflix llegó la polémica

En esta selección, donde no hay ninguna película iberoamericana, dos películas de la plataforma estadounidense de streaming Netflix han suscidado la polémica. The Meyerovitz Stories del estadounidense Noah Baumbach y Okja del surcoreano Bong Joon-Hom no podrán ser proyectadas en las salas francesas debido a una legislación nacional que impone un plazo de tres años entre el estreno en cines y la disponibilidad en una plataforma de internet.

Otra novedad de esta 70 edición del Festival es la presentación de los dos primeros episodios de la tercera temporada de Twin Peaks, de David Lynch, que regresa más de dos décadas después.

El cine latinoamericano estará en la sección Una Cierta Mirada con la cinta argentino-chilena La novia del desierto, ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato, Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, y La Cordillera, de Santiago Mitre, un thriller político con Ricardo Darín como protagonista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios