Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Roman Polanski en una entrega de premios.
Polémica en Francia por la elección de Polanski para presidir los César

Polémica en Francia por la elección de Polanski para presidir los César

Asociaciones feministas protestan por la decisión de que el cineasta francopolonés, acusado de violación, encabece la gala

Colpisa / afp

Viernes, 20 de enero 2017, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, ha juzgado este viernes como "sorprendente y chocante" el hecho de que el cineasta Roman Polanski, acusado en Estados Unidos de violación, presida la entrega de los premios César el mes próximo.

"Es una elección que demuestra, por parte de quienes decidieron nombrar al presidente de los César, una indiferencia respecto a los hechos que le son reprochados", estimó la ministra al respecto de los inminentes premios al mejor cine francés. El director francopolonés de 'Tess', el 'Pianista' o 'Chinatown' es acusado por la Justicia estadounidense de haber violado a una menor en 1977.

Una asociación feminista ya llamó el pasado jueves a manifestarse en París durante la ceremonia del 24 de febrero de los César y para así protestar contra la decisión anuciada esta semana. La designación de Polanski es un gesto "indigno hacia las numerosas víctimas de violaciones y agresiones sexuales", estimó la asociación Osez le Féminisme. Este mismo viernes ya se han recogido cerca de 25.000 firmas para forzar su destitución como presidente de los César.

Aurelie Filippetti, exministra de Cultura, comentó en cambio que la elección formaba parte de la "libertad absoluta de la Academia de los César" y deseó que "se deje presidir esta ceremonia" a Polanski. "Es algo que pasó hace 40 años", agregó. La propia Academia de las Artes y Técnicas del Cine, organizadora de estos César, declinó replicar ante dicha polémica.

Culpable de violar a una adolescente

Polanski fue acusado en California en 1977, cuando tenía 43 años, de haber violado a una adolescente de 13 años. Él se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales" con esta menor y huyó de Estados Unidos antes del veredicto. El cineasta, de 83 años, vive en Francia con su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner. Nunca regresó a Estados Unidos.

Polanski, autor de 21 largometrajes, ha sido recompensado con dos César al mejor filme. En 1980 lo fue por 'Tess', adaptación de la novela 'Tess de Urberville' de Thomas Hardy, y en 2003 por 'El Pianista', su obra maestra adaptada del libro autobiográfico epónimo de Wladyslaw Szpilman, que narra la supervivencia de un músico en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Por esta última película, premiada igualmente en Cannes en 2002, también recibió el César al mejor director. Polanski prepara actualmente su próxima película, consagrada al caso Dreyfus, que provocó el famoso artículo 'Yo acuso' del escritor Émile Zola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios