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El productor valenciano Cristian Guijarro. :: lp
«Hemos ganado 40 premios, que sólo se han traducido en 2.000 euros»

«Hemos ganado 40 premios, que sólo se han traducido en 2.000 euros»

Cristian Guijarro, uno de los cerebros del audiovisual 'Graffiti', recién preseleccionado para los Oscar, pide que este tipo de proyectos reciba más apoyo

NOELIA CAMACHO

Lunes, 28 de noviembre 2016, 20:35

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El productor de la empresa valenciana Ainur Films Cristian Guijarro aún está celebrando que el cortometraje 'Graffiti', en el que participa junto a la productora Euphoria Productions, haya entrado en la lista de los diez proyectos preseleccionados para los Oscar. Ocurrió lo mismo con los Goya. Están a la espera de conocer las nominaciones oficiales. Unas distinciones que se sumarían a los 40 galardones que ya ha recibido este corto de ciencia ficción rodado entre la ciudad abandonada de Pripyat, la más cercana a Chernobyl (Ucrania) y las localidades valencianas de Puerto de Sagunto y Alzira. Mientras, Guijarro continúa con mil planes. Es optimista con respecto al futuro del audiovisual valenciano. No obstante, su otra productora, Filmeu, acaba de embarcarse en su primer largometraje 'Amar', de Esteban Crespo.

Producir un corto que va camino de los Oscar es todo un milagro.

Ver el nombre de tu productora al lado del logotipo de los Oscar es un chute de energía. Sobre todo si tenemos en cuenta que el rodaje de 'Graffiti' fue complicado. El proyecto está producido por mi productora, pero también por la de Lluis Quilez y Ester Velasco. A través de ellos, llegó el 75% del capital de la película a través de Participant Media, una empresa que ha financiado incluso proyectos de Steven Spielberg. También hemos contado con la ayuda de CulturArts.

¿Cómo recibieron la prenominación?

Con una alegría enorme. Todo esto llega justo cuando las ayudas a cortos del Gobierno Central, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), están paralizadas. Estamos a la espera de que nos digan que tenemos la subvención al proyecto que ya está realizado.

También están a la espera de conocer si entran también en las nominadas a los Goya, se alzaron con el galardón Panorama Valenciano en Cinema Jove ¿Los premios no se traducen en más ayudas?

No. Económicamente, en los últimos años ha decrecido la aportación de los premios. 'Graffiti' ha ganado 40 premios, que sólo se han traducido en 2.000 euros en ingresos. Y el presupuesto del audiovisual es de 100.000 euros. Si nos concediesen las ayudas del ICAA recuperaríamos parte de la inversión. Se necesita más apoyo la parte pública. Los premios te animan a seguir adelante, pero un galardón en sí no es suficiente.

Algunos productores coinciden en asegurar que para el audiovisual no todo es financiación, sino que hacen falta políticas que fomenten este tipo de proyectos. ¿Usted también lo cree?

Sí. El apoyo público no debería limitarse solo a ayudas. Como ejemplo, el catálogo Curts del IVAC está siendo una ayuda increíble. No es dinero físico, pero ayuda muchísimo. Sobre todo, con nosotros están colaborando en la promoción de la campaña de los Goya. Como miembro de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) estamos empeñados en defender que este tipo de audiovisuales lleguen a las escuelas.

En los últimos tiempos, la industria del sector audiovisual valenciano no ha pasado por sus mejores momentos. ¿Ve atisbos de recuperación?

Yo soy optimista. Creo que se está reactivando. Este año, desde mi otra productora Filmeu nos hemos embarcado en nuestro primer largometraje. Hace un par de semanas, se estaban rodando en la ciudad varios proyectos, en los que trabajaban profesionales valencianos. Nos costó encontrar un sitio donde rodar. Eso es positivo. Ojalá sea siempre así. Además, confío en que cuando renazca la nueva RTVV, que va despacio, empiecen a salir proyectos.

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