Las Provincias

'Julieta', de Almodóvar, consigue tres nominaciones a los Oscar europeos

La vigésima película de Pedro Almodóvar, 'Julieta', parece que está de racha. No solo es la candidata española a los Oscar, sino que acaba de ser nominada a los Premios del Cine Europeo. Y además, por partida triple: en los apartados a mejor actriz (Adriana Ugarte y Emma Suárez comparten nominación), mejor dirección y mejor película. También ha sido seleccionada para el galardón que concede el público. Los premios se entregarán el 10 de diciembre en Breslavia (Polonia).

No solo Almodovar está de enhorabuena. Se ha sabido asimismo que Javier Cámara competirá en la categoría de mejor actor por 'Truman'; mientras que 'El adios', de Clara Roquet, y 'Tout le monde aime le bord de la mer', de Keina Espiñeira, se presentan a mejor cortometraje. Todos ellos son trabajos españoles que se suman a una candidatura ya conocida desde hace semanas: la cinta vasca 'Psiconautas' -codirigida por el bilbaíno Pedro Rivero y el coruñés Alberto Vázquez- luchará por el premio al mejor largometraje de animación.

Por lo demás, la máxima favorita a los Oscar europeos es la comedia alemana 'Toni Erdmann', seleccionada en cinco apartados: película, dirección, guion, actor y actriz. La británica 'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach, cuenta con cuatro nominaciones y la francesa 'Elle', de Paul Verhoeven, tres, entre ellas una para Isabelle Huppert.