Borrar
Amparo Valle.
Fallece la actriz Amparo Valle a los 79 años

Fallece la actriz Amparo Valle a los 79 años

La intérprete valenciana era conocida por sus papeles en series como "La que se avecina", "El comisario" u "Hospital Central"

EFE

Jueves, 29 de septiembre 2016, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz valenciana Amparo Valle, conocida por sus papeles en series como "La que se avecina", "El comisario" u "Hospital Central", ha fallecido hoy a los 79 años, según ha informado la Academia de Cine.

Aunque se desconocen las causas de su muerte, la Academia de Cine ha anunciado el fallecimiento de esta actriz que en una de sus últimas apariciones en la pequeña pantalla, en la serie "La que se avecina", dio vida a "Justi".

Nacida en Valencia, fue a los 20 años cuando comenzó a dar sus primeros pasos en la interpretación y en 1959 se subió al escenario por primera vez con el drama "El delito en la isla de las cabras".

Este fue el principio de una carrera que se extendió durante casi sesenta años y en la que tocó tanto cine como televisión y teatro, donde estuvo más centrada en sus primeros años interpretando papeles de obras de Bertold Brecht, Federico García Lorca o Buero Vallejo.

En la gran pantalla se estrenó con pequeñas interpretaciones en "María Rosa", de Armando Moreno; y "El certificado", de Vicente Lluch. Pero a lo largo de su carrera participó también en títulos como "Pim, pam, pum? ¡fuego!", de Pedro Olea; "Las truchas", de José Luis García Sánchez; "Espérame en el cielo", de Antonio Mercero; o "Flores de otro mundo", de Iciar Bollain.

Valle también encontró en el cortometraje, según la Academia de Cine, el medio para "ayudar" a los jóvenes realizadores. "Aquel humo gris", de Josefina Molina, o "Apunte sobre Ana", de Diego Galán, fueron algunos de estos trabajos. "El camerino", de Ana Ramón Rubio, donde comparte protagonismo con Luis Bermejo fue su última incursión en este medio.

En la televisión dio vida a personajes que la hicieron muy reconocida para el espectador a lo largo de casi cuatro décadas. Cuarenta años por los que pasó por algunas de las series más emblemáticas de la historia de la pequeña pantalla como "Canguros", "Farmacia de guardia", "Siete vidas", "Periodistas", "Manos a la obra", "El comisario" o "Doctor Mateo".

Sus interpretaciones le valieron el Premio Margarita Xirgu, el Premio Nacional de Teatro Universitario, el galardón a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid y el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Burdeos, por "Flores de otro mundo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios