Borrar
'Ocho apellidos vascos' es la película española más taquillera de la historia.
Las 10 películas más taquilleras del cine español

Las 10 películas más taquilleras del cine español

Recordamos los títulos más exitosos de nuestra cinematografía

Pablo gabaldón

Miércoles, 13 de julio 2016, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si preguntáramos por el director más representativo del cine español, probablemente la mayoría diría Pedro Almodóvar (los más cinéfilos tal vez apuntarían a Buñuel). Sin embargo, ninguna de sus películas se encuentra entre las más taquilleras del cine español a pesar de que realmente recaudan mucho.

Estas son las más taquilleras:

1. Ocho apellidos vascos (2013): 55.377.048 euros

Sin tener un nombre tan reconocible para el gran público como Almodóvar, Amenábar o Bayona, Emilio Martínez-Lázaro reventó la taquilla con 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes', pero anteriormente creó otro fenómeno como el de 'El otro lado de la cama', con tanto éxito que tuvo secuela y adaptación teatral.

2. 'Lo imposible' (2012): 42.408.546 euros

El segundo largo de Juan Antonio Bayona arrasó en los Premios Goya de 2012 consiguiendo 5 premios, incluido el de mejor director, y 14 nominaciones. Además, Naomi Watts optó al premio a la mejor actriz en los Globos de Oro y en los Oscar.

3.'Ocho apellidos catalanes' (2015): 35.372.393 euros

Tras el éxito de 'Ocho apellidos vascos', Emilio Martínez-Lázaro repetió la fómula que usó con 'El otro lado de la cama', y siguió explotando a la gallina de los huevos de oro con esta segunda parte, siguiendo la estela de otras sagas españolas como 'Torrente', 'El pico', 'El Lute', 'Isi Disi', la trilogía 'nacional' de Berlanga o la que José Luis Cuerda inició con 'Total'.

4. 'Los otros' (2001): 27.254.045 euros

Tras producir 'Vanilla Sky', la versión hollywodiense de 'Abre los ojos', Tom Cruise debió quedar satisfecho con Amenábar, ya que decidió repetir en 'Los otros', esta vez con el chileno en la dirección y su entonces mujer en el papel protagonista (todo queda en casa). La cinta consiguió 8 premios Goya, incluidos los de mejor película y mejor guión. Nicole Kidman se fue de vacío.

5. 'El orfanato' (2007): 25.061.143 euros

El debut de Juan Antonio Bayona en el largometraje no pudo ser más prometedor. Consiguió una recaudación que la mayoría de directores españoles no han conocido en años de carrera. Parte de la culpa de este éxito fue de una Belén Rueda en estado de gracia. La película consiguió 7 Premios Goya, entre otros al mejor director novel y mejor guión.

6. 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' (2003): 22.847.347 euros

Tras un esperanzador debut con 'El milagro de P. Tinto', Javier Fesser se la jugó con esta adaptación al cine de los tebeos de Francisco Ibañez. El mayor hallazgo de la película fue el descubrimiento de Benito Pocino, el actor protagonista que interpreta a Mortadelo. Sin duda es el personaje que más ha marcado la carrera de Pocino, quien recientemente ha vuelto a interpretar a Mortadelo en una película porno, con El Dioni en el papel de Filemón.

7. 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001): 22.142.173 euros

El 'amiguete' Santiago Segura repitió el éxito de 'Torrente' con su secuela, a la que también volvió Tony Leblanc, al que el director madrileño sacó del ostracismo. En el reparto destaca un Gabino Diego que protagoniza alguno de los momentos más hilarantes de la película, y un José Luis Moreno que demuesta que es mucho más que el tipo que hacía hablar a Monchito.

8.'Ágora' (2009): 21.391.197 euros

Amenábar parece no tener miedo a los cambios. Después de triunfar con sus películas de suspense, se atrevió con un drama como 'Mar adentro', al que le siguió esta película épica ambientada en la antigua Grecia. Una historia real que no es totalmente fidedigna, y con unos planos cenitales que dieron mucho que hablar. Una película que escoció a ciertos sectores del catolicismo. La cinta consiguió hacer con 7 Premios Goya, incluidos los de guión y fotografía.

9. 'Mar adentro' (2004): 19.825.181 euros

Amenábar se pasó al drama (aunque con momentos realmente cómicos) para contarnos la historia de Ramón San Pedro. Una historia real que antes transformó en película para televisión Roberto Bodegas ('Condenado a vivir', 2001). La cinta arrasó en los Goya, haciéndose con 14 premios, entre otros el mejor película, mejor director y mejor actor. A nivel internacional también consiguió premios, como el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, o el León de plata (al mejor director) en Venecia.

10. 'Torrente 4: Lethal crisis' (2011): 19.356.588 euros

Santiago Segura volvió a conseguir un exitazo de taquilla con 'Torrente 4', en las que repitió Tony Leblanc. Fue su última aparición en el cine. Cuentan que Berlanga se salió del cine en el estreno de la primera cinta de la saga. Segura, admirador confeso del valenciano, le pregunto: "¿Maestro, qué le pasa?". Y un resignado Berlanga le contestó: "Que yo siempre he querido hacer una película así de zafia y no lo he conseguido". Fue la última película que vio en el cine.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios