Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El rodaje de 'Benidorm mon amour' transcurrió en localizaciones de Cullera, Sueca y El Perelló. :: lp
El éxito de 'L'Alqueria Blanca' se mide en el cine

El éxito de 'L'Alqueria Blanca' se mide en el cine

La ficción audiovisual, que dejó la televisión en diciembre de 2013, se enfrenta ahora a la gran pantalla

CARMEN VELASCO

Viernes, 17 de junio 2016, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La prueba de fuego es ver si la gente va al cine para reencontrase con 'L'Alqueria Blanca'». Ese es el reto a juicio de Ferran Gadea, actor que encarna a Tonet en la ficción. «El cine siempre es un riesgo absoluto. Claro que hay incertidumbre por saber cómo funcionará la película, pero tenemos una referencia muy a favor: la obra de teatro 'On collons està Sento?' recibió 12.000 espectadores en el Principal de Valencia y el público ascendió a 40.000 al concluir la gira por la Comunitat», explica Ximo Pérez, productor de la serie, de la pieza teatral y de la película 'Benidorm mon amour', que se estrena el próximo 24 de junio.

'L'Alqueria Blanca' si no es inmortal es mutable. Ha sobrevivido al cierre de Canal 9 y ahora aspira a medir su éxito en la gran pantalla. «Aunque hayan cerrado la televisión, no han conseguido eliminar la ficción audiovisual. Pertenecer a 'L'Alqueria Blanca' es una satisfacción. La película es un homenaje a los seguidores que pueden disfrutarla en el cine. Es un caramelito de 93 minutos», defiende Nazaret Aracil, actriz que veía la serie en Canal 9 y que se incorpora como Brigitte, una francesa hija de un emigrante español, al popular pueblo ficticio en el largometraje.

«La gente tiene ganas de reencontrarse con los personajes de 'L'Alqueria blanca' y sin televisión autonómica no queda otra opción que el cine tras la obra teatral», apunta Miguel Barberá, quien encarna a Jaume. El actor defiende la huella de la producción en el imaginario colectivo de los valencianos: «Los espectadores tiene bonitos recuerdos de la serie y la han sentido como una cosa suya. Es una ficción que habla de nosotros y en valenciano».

«Todos los días se dirige alguna persona hablándome de la serie como si se hubiera acabado la semana pasada. Dejó huella», añade Gadea, quien está agradecido al personaje pese a sentirse un tanto encasillado en Tonet.

'Benidorm mon amour' no es sólo una película para los seguidores de 'L'Alqueria Blanca'. Es una comedia ambientada en el Benidorm de 1962, donde unos amigos (Tonet, Jaume, Sento y Tommy) se van de juerga y se ven envueltos en una trama de atracadores, ladronas y policías. De fondo, los años del 'destape' y del descubrimiento del turismo internacional (con la aparición de las visitantes suecas en las costas del país).

La película, que tiene un presupuesto de 1,5 millones y cuenta con una ayuda de 300.000 euros del IVAC, se preestrenará el 23 de junio en los cines Abc Park de Valencia. Los productores están cerrando otros dos preestrenos: el 21 de junio en Barcelona y el 22 de junio en los cines Palafox de Madrid. 'Benidorm mon amour' , que se rodó en Cullera, El Perelló y Sueca, se distribuirá en medio centenar de copias, de las que 25 se quedarán en la Comunitat y el resto entre Madrid (con subtítulos en castellano) y Cataluña.

El último capítulo de la serie emitida en Nou fue el domingo 24 de noviembre de 2013 y fue líder de audiencia con una media de 366.000 espectadores en la Comunitat. El cierre de la televisión autonómica valenciana privó a la mayoría de los ciudadanos del disfrute de los personajes y las tramas de 'L'Alqueria Blanca', aunque los productores de la ficción emitieron algunos de los capítulos ya rodados a través de otras plataformas. Luego vino la obra teatral 'On collons está Sento?' y ahora 'Benidorm mon amour'.

La última vida de 'L'Alqueria Blanca' pasa por la pequeña pantalla. Ximo Pérez ha presentado el proyecto a la convocatoria de consulta de contenidos para la futura televisión autonómica. «Si apuestan por la serie, veremos si la audiencia sigue confiando en 'L'Alqueria Blanca'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios