Borrar
Javier Cámara y Ricardo Darín, en una escena de 'Truman.
Penélope Cruz, Javier Cámara, Elena Anaya e Inma Cuesta, a por los Premios Platino

Penélope Cruz, Javier Cámara, Elena Anaya e Inma Cuesta, a por los Premios Platino

Los actores entran en la lista final de nominados de la tercera edición de los galardones, considerados los Oscar de Iberoamérica, que se entregarán el 24 de julio

colpisa

Jueves, 26 de mayo 2016, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actores españoles Elena Anaya, Inma Cuesta, Penélope Cruz y Javier Cámara se encuentran entre los nominados finales de la tercera edición de los Premio Platino, los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana. Una lista en la que destacan también las coproducciones hispano argentinas 'Truman', de Cesc Gay -la gran triunfadora de los premios Goya-; y El clan, de Pablo Trapero, dos de las películas que acaparan un mayor número de nominaciones.

Los finalistas de la tercera edición se han dado a conocer en dos actos simultáneos celebrados esta tarde en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en la Mercedes Haus de Buenos Aires. La entrega tendrá lugar en una gala que se celebrará el 24 de julio en Punta del Este, Urugua y estará conducida por Santiago Segura, Natalia Oreiro y Adal Ramones.

El listado de películas está encabezado por El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en 8 categorías. Le siguen El club, de Pablo Larraín y El clan, de Pablo Trapero, presentes en seis apartados.

'Truman' continúa su racha

El premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a las coproducciones hispano argentinas El clan, de Pablo Trapero y Truman, de Cesc Gay. Junto a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El club, de Pablo Larraín e Ixcanul, de Jayro Bustamante. A Mejor Dirección concurren Alonso Ruiz Palacios por Güeros; Cesc Gay por Truman; Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín por El club y Pablo Trapero por El clan.

El Platino a la Mejor Interpretación Masculina será disputado por Alfredo Castro (El club); Damián Alcázar (Magallanes); Guillermo Francella (El clan); Javier Cámara (Truman) y Ricardo Darín (Truman). Para el premio a la Mejor Interpretación Femenina compiten Antonia Zegers por El club; Dolores Fonzi por Paulina; Elena Anaya por La memoria del agua; Inma Cuesta por La novia y Penélope Cruz por Ma Ma.

En la categoría de Mejor Película de Animación compiten las producciones españolas Atrapa la bandera, de Enrique Gato y El secreto de Amila, de Gorka Vázquez, junto a Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

Música, documentales y óperas primas

En el apartado de Mejor Película Documental la representación española está compuesta por Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; El botón de nácar, de Patricio Guzmán y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. Competirán por el galardón con Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende y La once, de Maite Alberdi.

El desconocido, de Dani de la Torre, ha sido nominada al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima junto a 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Magallanes, de Salvador del Solar.

Para el Platino a la Mejor Música Original optan los españoles Alberto Iglesias, por Ma Ma, y Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche. En esta categoría les acompañan Federico Jusid, por Magallanes; Nascuy Linares por El abrazo de la serpiente y Pascual Reyes por Ixcanul.

En las próximas semanas se anunciarán más detalles sobre la ceremonia, así como el ganador del premio Platino de Honor, que en ediciones anteriores recayó en Antonio Banderas y Sonia Braga. Según explican desde la organización, este año se ha vuelto a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales 26 han resultado finalistas y proceden de 11 de los 23 países iberoamericanos unidos en este proyecto común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios