Borrar
Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez Reverte.
Díaz Yanes y Pérez-Reverte iluminan la conquista de América

Díaz Yanes y Pérez-Reverte iluminan la conquista de América

El cineasta rueda 'Oro', cuyo guión comparte con el autor de Alatriste, la historia de un grupo de aventureros que busca "fama y fortuna" en el Nuevo Mundo

Álvaro Soto

Jueves, 26 de mayo 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asegura Arturo Pérez-Reverte que la conquista de América es para los españoles lo que los westerns para los americanos. Pero ellos tienen sus películas, y nosotros no. Hicieron su historia con las películas del Oeste, y está muy bien que nosotros también queramos recordar lo que fuimos, explica. A fin de cumplir ese propósito, el autor de 'Alatriste' ha unido fuerzas con el cineasta Agustín Díaz Yanes y han escrito el guión de 'Oro', una película que retrocede hasta finales del siglo XVI para ahondar en un episodio de la Historia de España que el cine patrio ha abordado pocas veces: la exploración del Nuevo Mundo.

Oro fue en principio un cuento largo de Pérez-Reverte. Después se ha convertido en una película, producida por Atresmedia, con ocho millones de presupuesto y que se estrenará en 2017. El equipo ya ha rodado en Canarias, Andalucía y Madrid y viajará hasta la selva de Darien, en Panamá. El reparto reúne a algunos de los mejores actores jóvenes del país junto a veteranos de mil batallas: Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Juanjo Ballesta o Andrés Gertrudix mezclan con José Coronado o Juan Diego.

Pero en una película tan coral, los protagonistas están al servicio de la historia, la de 30 hombres y dos mujeres, desheredados de todos los rincones del país que huyendo de la miseria y dejando atrás un país duro, de curas, reyes y caciques locales, asegura Pérez Reverte, se van a buscar fama y fortuna y consiguen crear un Nuevo Mundo sin proponérselo. Fueron a buscarse la vida de una manera cruel y fascinante, resume el escritor. Y queremos contar la verdad, cómo fue aquel episodio.

Retrato robot del conquistador español

Un episodio que fue, a la vez, una barbaridad y una proeza, continúa Pérez-Reverte. Ahora tendemos a pensar solamente que fue una barbaridad, pero hay que verlo con los ojos de los españoles de entonces, gente de su tiempo que llevaba ocho siglos luchando contra los moros y para los que la violencia era lo normal. Solo tenían a sus compañeros, su espada y sus dos cojones para enfrentarse a un mundo absolutamente desconocido, agrega; por ejemplo, no sabían qué era un caimán. Y Canoa fue la primera palabra americana que entró en el español. Cómo tenían que estar de desesperados para arriesgarse a todo aquello.

Díaz Yanes y Pérez Reverte han saqueado todas las crónicas de las Indias para de ahí fabricar el retrato robot del conquistador español. Han devorado lo que se había escrito sobre Núñez de Balboa, Orellana, Pizarro o Hernán Cortés, pero han querido que sus héroes sean anónimos. Nuestros hombres y mujeres no pasaron a la Historia, pero fueron los que hicieron la Historia, subraya Pérez-Reverte.

Tras siete años de ausencia

Para Agustín Díaz Yanes, que ya trabajó con el escritor en Alatriste (2006), Oro es su vuelta a la dirección tras siete años de ausencia. Solo quiero caminar (2008) le dejó un sabor agridulce. Decidí tomarme un año sabático y nadie me llamó. Después empecé a llamar y no me contestaban. Tampoco vi por la calle gente con pancartas pidiendo que volviera al cine, así que me dediqué a escribir y leer, pero me llegó este proyecto y era algo que tenía que hacer, cuenta Díaz Yanes. A su juicio, su nueva película es cine clásico y verdadero, no ideológico, que pretende contar qué pasó y que el espectador saque sus propias conclusiones.

Pero ¿por qué, siendo un episodio clave en la Historia de España, el cine español se ha acercado tan poco a la conquista de América? Pérez-Reverte culpa de este olvido al franquismo, pero también a la etapa democrática. El franquismo le puso la camisa azul al Cid y a la conquista de América, lo contaminó todo, pero la democracia, en vez de limpiarlo y quitarle el moho, le tuvo miedo. No vayamos a glorificar aquello, pensaron algunos. Nosotros nos hemos quitado los complejos, certifica el escritor, que se ha inventado el término selva-movie para definir la nueva cinta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios