Borrar
Anochecer. Luke contempla el ocaso de los dos soles de Tatooine (Túnez).
El universo de 'Star Wars' en la Tierra

El universo de 'Star Wars' en la Tierra

La trilogía de George Lucas se rodó en parajes de Túnez, Guatemala y California

L. A. GAMEZ

Sábado, 19 de diciembre 2015, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trilogía original de 'Star wars' supuso una revolución en el campo de los efectos especiales y cambió el cine para siempre. George Lucas rodó algunas escenas de 'La guerra de las galaxias' (1977), 'El Imperio contraataca' (1980) y 'El retorno del jedi' (1983) en parajes de África, América y Europa, que los más fanáticos seguidores de la saga visitan para fotografiarse en otros mundos que están en este.

CURIOSIDADES DE LA TRILOGÍA ORIGINAL

  • uAlan Ladd, Jr. El rodaje de 'La guerra de las galaxias' estuvo lleno de incidentes, incluidas lluvias torrenciales y tormentas de arena en el desierto tunecino (Tatooine). Además de por el empeño de George Lucas, la película salió adelante por la fe de Alan Ladd, Jr, productor ejecutivo de la 20th Century Fox. Hijo del actor del mismo nombre, estaba convencido del talento del joven director y, cuando el estudio estaba a punto de cancelar la película por los constantes retrasos del rodaje, le concedió una semana más.

  • uMillones para Spielberg. «Te daré el 2,5% de mis beneficios de 'La guerra de las galaxias' si me das el 2,5% de los tuyos de 'Encuentros en la tercera fase'», propuso Lucas a Steven Spielberg en agosto de 1976 durante una visita al rodaje de la película del segundo. Estaba convencido de que 'Encuentros...' iba a ser un éxito de taquilla -lo fue-, mientras que su película no la iba a ver nadie de más de 12 años. Spielberg aceptó y se calcula que gracias a esa apuesta se ha embolsado desde entonces más de 40 millones de dólares.

  • uR2-D2, en 'Encuentros...'. El gran platillo volante del final de 'Encuentros en la tercera fase' contiene miniaturas incluidas por su diseñador a modo de broma un autobús, un avión, un submarino, un buzón de correos, una tumba. y R2-D2. El droide astromecánico aparece en la película de Spielberg, que se rodó a la vez que 'La guerra de las galaxias', porque el gigantesco ovni lo diseñó Ralph McQuarrie, creador de Darth Vader, R2-D2, C-3PO, Han Solo, Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Yoda. y también de la estética de series como 'Battlestar Galactica' (1978) y filmes como 'En busca del arca perdida' (1981), 'ET' (1982), Cocoon (1985) y 'Star Trek IV. Misión

  • uLa oscura voz de Vader. La voz de Darth Vader no es la de David Prowse, el gigantón inglés que va metido en la armadura negra en la trilogía original. Campeón de halterofilia, fue elegido por Lucas por su estatura, 2 metros, pero su voz no era lo suficientemente oscura como para el villano. Fue doblado en posproducción por James Earl Jones, un veterano y prestigioso actor negro. Y, en la versión española, por el también magnífico Constantino Romero. Cuando en 'El retorno de jedi' Luke quita el casco a su agonizante padre, tampoco se ve la cara de Prowse, sino la del actor Sebastian Shaw.

  • u«Yo soy tu padre». El final del primer duelo entre Darth Vader y Luke Skywalker es la escena cumbre de 'El Imperio contraataca'. Es cuando el primero revela al segundo que es su padre. En el rodaje, Irvin Kershner dio al equipo una página de guion falsa para guardar el secreto. David Prowse (Vader) dijo ante las cámaras «Obi-Wan mató a tu padre». Mark Hamill (Luke), el único que estaba en el ajo, actuó como si hubiera dicho

  • uHelados en Hoth. Durante el rodaje de la batalla en el mundo helado de Hoth de 'El imperio contraataca', las temperaturas en el glaciar de Hardangerjøkulen (Noruega) se desplomaron hasta los -29º C. Hubo un día que hizo tanto frío que la escena de la huida de Luke de la cueva del wampa tuvo que rodarse desde dentro del hotel en el que se alojaba el equipo, con la puerta abierta, los técnicos calentitos dentro del establecimiento y Mark Hamill huyendo a trompicones por la nieve, helado.

  • u«Lo sé». Cuando Leia le confiesa su amor a Han Solo antes de que le congelen en carbonita al final de 'El Imperio contraataca', el contrabandista tenía que responder «Yo también te quiero». Harrison Ford creía, sin embargo, que la frase no casaba con su personaje, así que Kershner le animó a improvisar y, cuando le princesa le dice te quiero, él responde

  • uUniverso blanco. 'La guerra de las galaxias' se localiza en un universo humano étnicamente blanco que Lucas corrige parcialmente con la entrada en escena de Lando Carlissian en la segunda película. Tenía previsto matarlo en 'El retorno del jedi' durante el ataque a la segunda Estrella de la Muerte y destruir de paso el 'Halcón Milenario', pero proyecciones previas lo desaconsejaron. Parte de la comunidad negra vio desde el principio a Darth Vader como un villano negro muy guay. No en vano tenía el mejor vestuario de la saga y le ponía la voz James Earl Jones.

La casa de Luke

Tatooine, el primer planeta de un sistema con dos soles del Borde Exterior, fue el mundo natal de Anakin Skywalker y, en 'La guerra de las galaxias', lo es de su hijo Luke. El joven vive con sus tíos Beru y Owen. Sueña con ser piloto de caza, pero su tío le ha pedido que se quede una estación más ayudándole en la granja de humedad hasta que encuentre un sustituto. Su casa está semienterrada en el abrasador desierto de Tatooine y su vida es un aburrimiento hasta que llegan a sus manos dos robots, R2-D2 y C-3PO, a los que siguen las fuerzas de Darth Vader.

El mundo de los Skywalker debe su nombre a Tataouine, una ciudad del sur de Túnez donde no se rodó ninguna escena de la trilogía. Uno de los escenarios más populares es el hotel Sidi Driss, en Matmata. Es una casa bereber excavada en la roca que el cine convirtió en los interiores del hogar de Luke y sus tíos. El cinematográfico comedor de la granja fue hasta 1995 un almacén, pero ese año un fan de la saga restauró el fresco que se ve en la película y, desde entonces, los visitantes pueden cenar donde lo hace Luke.

La cantina de Mos Eisley donde Luke conoce a Han Solo era un estudio, pero sus exteriores se rodaron en Ajim, un puerto de pescadores de la isla de Djerba, al norte de Túnez. Cerca de Nefta, en la Gran Duna, se localizaron las escenas de la accidentada llegada de R2-D2 y C-3PO a Tatooine, y en el lago salado de Chott el Djerid, los exteriores de la granja de humedad. Cuando el equipo de 'La guerra de las galaxias' rodaba en Túnez, cayeron en el país las lluvias más fuertes en 50 años, lo que demoró la producción.

El cañón de Star Wars

Cuando R2-D2 y C-3PO se separan en Tatooine nada más haber aterrizado en su huida de Darth Vader, los atrapan los jawas, unos pequeños humanoides encapuchados que rapiñan toda la tecnología que pueden y se la revenden a granjeros locales como el tío Owen. Capturan a R2-D2 en un cañón y en un lugar parecido sufre poco después Luke el ataque de los tuskens, o moradores de las arenas, tras el que conoce a Obi-Wan Kenobi.

El cañón de las emboscadas de 'La guerra de las galaxias' está en el desierto de Túnez, un lugar casi tan caliente y seco como Tatooine, aunque parte de las escenas combinan metraje rodado en el Valle de la Muerte (Estados Unidos). Popularmente, se conoce como el cañón de Star Wars y está cerca de la ciudad de Tozeur. Aparece en nueve escenas de la película y también en 'En busca del arca perdida' (1981): es donde Indiana Jones amenaza a los nazis con destruir el Arca de la Alianza con un bazuca.

La base rebelde de Yavin IV

Un mar verde se extiende ante el vigía de la base rebelde de Yavin IV, una de las lunas del planeta gigante gaseoso Yavin. En 'La guerra de las galaxias', en mitad de ese bosque aterriza el 'Halcón Milenario' con Han, Luke, Leia y compañía, y desde ahí lanza la Alianza el ataque definitivo contra la Estrella de la Muerte. De entre la espesura despegan numerosos cazas Ala X y Ala Y para destruir la estación de combate comandada por el Grand Moff Tarkin.

Las ruinas de los massassi, una antigua especie de guerreros esclavizada por los sith, que se ven entre las copas de los árboles de Yavin IV, son los templos mayas de Tikal (Guatemala). En la escena de la llegada del 'Halcón Milenario', las edificaciones que sobresalen entre la selva son los templos I, II y III. El soldado rebelde se encuentra en lo alto del Templo IV, la más alta de las pirámides de la ciudad. Se eleva 70 metros sobre el suelo y es, hoy en día, la construcción precolombina más alta. En su época dorada, Tikal, un complejo arqueológico cuyas edificaciones más espectaculares datan de los siglos VIII y IX, llegó a tener 90.000 habitantes y, en total, unas 425.000 personas vivían en un radio de 25 kilómetros.

La batalla de Hoth

Hoth es el sexto planeta de un sistema situado en la frontera del Borde Exterior. Un mundo helado donde las temperaturas fluctúan entre los -32º C diurnos y los -60º C nocturnos. «¡No hay suficiente vida en este cubo de hielo para llenar un crucero imperial!», advierte Han Solo al principio de 'El Imperio contraataca'. La Alianza Rebelde se refugió ahí tras destruir la Estrella de la Muerte y es el escenario de la batalla en la que las tropas imperiales asaltan la base Eco respaldadas por los AT-AT, una especie de paquidermos mecánicos. Veinte años después, Peter Jackson recreó el derribo de un AT-AT por Luke con el elfo Legolas y un olifante en la batalla de campos de Pelennor, en 'El retorno del rey' (2003).

Los escenarios naturales de Hoth corresponden al glaciar Hardangerjøkulen, cerca de la ciudad noruega de Finse, donde empezó a rodarse la película el 5 de marzo de 1979 bajo la dirección de Irvin Kershner. Al igual que en Túnez, la meteorología fue un problema. Convirtió el rodaje en un infierno... helado. Como Hoth. Las temperaturas cayeron hasta los -29º C, y la capa de nieve alcanzó los 5,5 metros.

La mansión de Jabba

Han Solo decora, congelado en carbonita, el salón del palacio de Jabba el Hutt, en Tatooine. Jabba, a quien Lucas eliminó de la primera película de la trilogía y luego reincorporó, es un mafioso con la apariencia de una gran babosa. Luke ha ideado un plan para liberar a su amigo y, para ello, llegan hasta el palacio del criminal Leia, disfrazada de cazarrecompensas, C-3PO, R2-D2 y él mismo. La princesa consigue descongelar a Han, pero la sorprenden y pasa a convertirse en esclava del hampón, por quien poco después se deja capturar un Luke en quien la Fuerza es cada vez más poderosa.

El palacio de Jabba no existe, pero sí el entorno donde se levanta. Está en una ladera del Valle de la Muerte (California), el desierto más caliente y seco de Norteamérica, con temperaturas que llegan a los 57º C y pueden caer de noche hasta los 0º C. Se encuentra cerca del cañón del Equipo de Veinte Mulas. La escena en la cual Jabba intenta ejecutar a Han y Luke lanzándoles a las entrañas del sarlacc, un monstruo de las arenas, se rodó en el desierto de Yuma.

En el Valle de la Muerte se localizan muchas escenas de la primera película: los parajes por donde se aventura R2-D2 tras separarse de C-3PO y donde le emboscan los jawas, el cañón donde los tuskens atacan a Luke, el risco desde el que Obi Wan, Luke y los robots ven Mos Eisley...

La luna de Endor

La segunda Estrella de la Muerte se construye en órbita de la segunda luna de Endor, desde cuya superficie la protege un generador de escudo que Han, Leia y Chewbacca, con la colaboración de C-3PO y R2-D2, deben desconectar para facilitar el ataque rebelde. Contarán para ello con la ayuda de los ewoks, unos ositos de peluche cavernícolas que se enfrentarán con palos y piedras a las tropas imperiales entre los enormes árboles de su mundo.

El bosque de Endor está al norte de California, donde crecen las secuoyas rojas. Estas coníferas alcanzan los 115 metros de altura y los 8 metros de diámetro en su base, y viven más de 1.000 años. Los escenarios para 'El retorno del jedi' fueron el Parque Nacional Redwood y otro bosque cercano al Rancho Skywalker, el cuartel general de Lucas, al norte de San Francisco. Los ewoks se llaman así por los indios miwok, que vivieron en los bosques de secuoyas californianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios